Blog de Comunidad

Abogados expertos en comunidades de propietarios en Barcelona y Cataluña

Como rama especializada en Propiedad Horizontal de nuestro despacho matriz, J.D.V. Iuris & Consultants, quienes formamos parte de Abogados Propiedad Horizontal sabemos que quien nos visita busca a los mejores abogados expertos en comunidades de propietarios en Barcelona y la zona del Maresme.

En los últimos años, las consultas de los ciudadanos por problemas relacionados con su convivencia vecinal o con la relación con la administración de la finca, se han multiplicado por 5 según nuestros registros internos del despacho. Sabedores de la indefensión en muchos casos de los inquilinos y propietarios, ya sea por ignorancia de sus derechos  o por la mala praxis (consciente o inconsciente) de actores externos, hemos ido incorporando letrados/as expertos en comunidades de propietarios para convertirnos en despacho de referencia en Propiedad Horizontal en Barcelona y toda Cataluña.

Un equipo de 20 juristas que damos servicios en todos los contextos posibles que contempla la Ley de Propiedad Horizontal. Somos  abogados especialistas en comunidades de propietarios por el asesoramiento y la representación que proporcionamos en estas 3 grandes áreas.

Comunidades de propietarios

Cuando una finca se constituye, el nacimiento de la comunidad de propietarios otorgará derechos y obligaciones a esos propietarios de viviendas que a partir de ese momento compartirán los elementos comunes de la finca. Nuestros abogados expertos en comunidades de propietarios se encargan de todo el proceso de constitución de la comunidad incidiendo en:

  • Celebración de la primera Junta de propietarios
  • Legalización del Libro de Actas
  • Obtención N.I.F.
  • Contratación de seguros

Redacción de documentos

La labor de la correcta redacción y entendimiento de la documentación imprescindible en los procesos relacionados con la Propiedad Horizontal es fundamental para todo miembro de una comunidad vecinal.

Existe un considerable número de situaciones que requieren documentos técnicos-jurídicos para su adecuada gestión y regulación. Contar con un equipo de abogados expertos en la materia proporcionará meticulosidad y precisión en todas las áreas que regulan la convivencia entre propietarios, además de aliviar a éstos de una responsabilidad altamente técnica y difícil.

Podéis informaros aquí  de todos los servicios incluidos.

Representación legal en Juntas de vecinos

En ocasiones no es fácil a ciertos propietarios saber si sus derechos están siendo atendidos o no cuando acude a una Junta de vecinos. Por ello, acompañamos a nuestros representados/as a estas Juntas de vecinos celebradas en la comunidad para responder por ellos/as y defender sus derechos.

Las funciones de nuestros abogados expertos en comunidades aquí son:

  • Reunión previa con el cliente para conocer el origen de sus reivindicaciones.
  • Estudio pormenorizado y preliminar del caso.
  • Representar al cliente en la Junta de vecinos acordada.

Procesos judiciales / extrajudiciales

La obligación y el deber de todo abogado es solventar las disputas que lleguen a sus manos sin llegar a juicio. Evitar los tribunales siempre será más beneficioso para el cliente, tanto en términos económicos como personales y de estrés, y por ende, lo será para nosotros como su representación legal.

Nuestra especialización en comunidades de propietarios a lo largo de los años nos ha obligado a dirimir judicialmente variedad de situaciones. Las más comunes serían:

  • Reclamación y tramitación de siniestros a compañías de seguros (valoración de los daños materiales, personales, morales…).
  • Impugnación de los acuerdos de una Junta de propietarios cuando son contrarios a la ley o perjudican a la comunidad o a uno de sus miembros.
  • Conflictos por actividades molestas, tales como actividades insalubres, nocivas y/o peligrosas (ej. ruidos, fuegos, animales peligrosos, productos nocivos, etc.).
  • Reclamación por deficiencias estructurales, tanto comunes como privadas de algún vecino propietario (las más comunes: humedades y filtraciones similares).
  • Desahucio exprés (agilizar los trámites para la recuperación de la vivienda ocupada).
  • Uso lucrativo e ilegal de viviendas turísticas (sin licencia turística, una vivienda no se puede considerar arrendamiento de temporada).

Diligencia, capacidad de negociación, anticipación y agilidad son características que se requieren para ganar casos relacionados con estas materias. Nos enorgullece afirmar que nuestros abogados expertos en comunidades de propietarios han logrado dirimir contextos similares de forma extrajudicial, y cuando no ha podido ser y se han resuelto por vía judicial, haber sacado positivamente la gran mayoría de ellos.

Derechos y obligaciones

Cada rol dentro de una comunidad de propietarios tiene unas obligaciones y responsabilidades hacia su propia propiedad y hacia los elementos comunes y convivencia vecinal. Pero también tiene unos derechos implícitos consecuencia de esas mismas obligaciones.

Situaciones donde un bufete especializado en Propiedad Horizontal tiene la ventaja jurídica de su experiencia y sus conocimientos en Derecho Inmobiliario y Derecho de Arrendamientos, y que nuestros letrados/as en comunidades de propietarios conocen a la perfección serían:

  • Obligación por ley a instalar ascensores para facilitar la movilidad a las personas con discapacidad y a los vecinos mayores de 70 años.
  • Supervisión de la responsabilidad del Administrador de Finca en el cumplimiento de los servicios contratados.

Responsabilidades atribuibles al administrador de finca

Si el servicio del administrador de la comunidad es negligente, la finca tiene el derecho de reclamar una indemnización por daño causado. Su relación jurídica para con la comunidad de propietarios es de mandato, por lo que repetimos que se le debe exigir la realización efectivas de sus funciones.

Dentro de la responsabilidad civil que lleva implícita su relación profesional con la finca, sus responsabilidades atribuibles por las que se podrían emprender acciones legales serían:

  • Apropiación desleal de fondos comunitarios
  • Delito de intrusismo (todo administrador deber pertenecer al colegio profesional de administradores de fincas)
  • Falsedad documental y administración desleal
  • Imprudencia profesional (posibles lesiones o incluso muertes consecuencia de estas actuaciones)
  • Fraude
  • Calumnias e injurias
  • Deficiente conservación estructural que provoca un desprendimiento causando daños a viandantes

¿Por qué elegirnos como abogados expertos en comunidades de propietarios?

Por especialización, formación, número de casos ganados y equipo. Y es que nuestro mejor activo son los profesionales que han permitido a Abogados Propiedad Horizontal representar con éxito a más 150 clientes al año en Barcelona y la zona del Maresme con problemas dentro de sus comunidades de propietarios.

Propiedad Horizontal en Cataluña

Nuestro ejercicio mayoritario de la abogacía la desarrollamos en el territorio catalán. Las relaciones en el seno de las comunidades de propietarios vienen reguladas de forma algo diferente al resto de España. Es el libro quinto del Código Civil de Cataluña quien ejerce de garante de los derechos reales de los ciudadanos.

La especialidad de nuestros profesionales en el Derecho Inmobiliario nos permite abarcar más allá de la propia Ley de Propiedad Horizontal.

Conclusiones

La rama del Derecho que contempla las relaciones entre vecinos en las comunidades depara conflictos, disputas y controversias múltiples que la mayor parte de las veces se resuelven con acuerdos extrajudiciales o mediaciones. Pero el ciudadano ha de conocer bien sus derechos y obligaciones para que cuando terceras partes actúen negligentemente en su perjuicio, sepa que puede tratar el caso por vía judicial.

Llegado tal caso, contar con abogados expertos en comunidades de propietarios y Propiedad Horizontal es garantía de buenos resultados. Nuestro despacho no lo dice, lo demuestra. Siempre, con una primera reunión de asesoramiento gratuita.

2 Responses

  1. Pingback : La fuerza de tu comunidad de vecinos en tiempos del covid-19

  2. Pingback : Estatutos de comunidad de vecinos: su rol y cómo redactarlos

Leave a Reply