Blog de Comunidad

abogados especialistas en ruidos molestos y conflictos vecinales

Abogados especialistas en ruidos molestos y conflictos vecinales

La convivencia en una comunidad de propietarios/as entre todos sus integrantes no es fácil, y es habitual toparse con disputas y controversias entre los mismos. Una de las principales se origina en la contaminación acústica lo que en ocasiones requiere la implicación de abogados especialistas en ruidos molestos y conflictos vecinales.

Si os preguntáis si siempre que existe un conflicto entre vecinos/as por desfase de ruido en una u otra dirección o por cualquier otra acción incívica es necesaria la participación de un abogado o abogados especialistas en ruidos y otros conflictos vecinales, la respuesta es no. Primero hay otras medidas internas a ejercer que deberían solucionar el problema. Si no es así, pondremos en marcha una acción de cesación, movimiento jurídico que explicamos un poco más adelante.

Cuando surge un conflicto vecinal

El presidente de la comunidad ha de interceder para promover una resolución del problema, al igual que al administrador/a de fincas, dado que mediar entre conflictos vecinales es uno de sus cometidos. Como sabéis, el objetivo es alcanzar una conclusión amistosa entre los protagonistas sin necesidad de litigios ni denuncias.

Disputa real entre vecinos

Recientemente recibimos en el bufete la consulta de una vecina cuya familia es amenazada por su vecino de arriba por supuestos ruidos y molestias acústicas. Hasta el momento esta persona no ha conseguido probar que efectivamente se superen los decibelios permitidos cuando nuestra cliente y su familia están en casa. En este caso ni presidente de la comunidad ni administrador/a de fincas han podido disuadir al vecino de la finca de continuar en sus amenazas, gritos y demás acciones fuera de lugar en contra de esta familia. Como medida extrema, aconsejamos al cliente poner el asunto en conocimiento de la policía y tener a mano a uno o varios abogados especialistas en ruidos molestos y conflictos vecinales.

Si el denunciante (no hay denuncia de por medio por ahora, sólo constancia verbal y visual de la gran disputa entre ambos vecinos/a) desea hacer oficial sus quejas por un exceso de ruido, estará obligado a demostrarlo, y para eso puede hacerlo a través de un sonómetro (aparato de medición con un micrófono en uno de sus extremos) o también empleando apps móviles aunque podrían considerarse fuentes menos fiables a ojos de las autoridades.

Ya hablamos en nuestro blog corporativo del límite decibelios permitidos  y que dependía de cada provincia y ayuntamiento.

Requerimiento de abogados especialistas en ruidos molestos y conflictos vecinales

Siguiendo con el caso del cliente reciente del despacho para explicar cómo actuar ante situaciones de ruidos molestos y conflictos vecinales, con el uso de un sonómetro, que demuestre si sí o no hay desfase acústico y su consiguiente exposición ante los agentes policiales, no sería necesario en absoluto la contratación e intermediación de abogados especialistas en ruidos molestos y conflictos vecinales.

Ahora bien, las amenazas vertidas a los miembros de la familia del cliente, en especial ante ella y su marido (se le amenazó con matarlo “a palazos”) sí que exige una contundente reacción para prevenir mayores consecuencias. No en este caso de la mano de profesionales jurídicos sino de la policía, dado que hay amenazas de muerte de por medio. Hemos de decir que el caso que hemos tenido entre manos no es el estándar habitual entre propietarios/as de una finca que tienen desavenencias y que precisa de mediación de terceras partes. Las amenazas de muerte son un comportamiento muy poco visto en la convivencia comunitaria y que como acabamos de apuntar, debe ser rápidamente y sin dilación puesto en conocimiento de la policía para que actúe en consecuencia y evite un trágico desenlace.

Acción de cesación como medida judicial

Cuando la vía amistosa no prospera, la parte denunciante, que podría ser uno o varios vecinos/as, con o sin la administración de la mano, tiene la posibilidad jurídica de emprender una acción de cesación para terminar con la actividad causante de la disputa. Aquí sería el momento en el que necesitaríamos la experiencia y conocimientos teóricos y prácticos de unos abogados especialistas en ruidos molestos y conflictos vecinales.

¿Qué tipo de actividades incívicas cubre la acción de cesación? Pues todas aquellas acciones insalubres, nocivas y/o peligrosas que se cometan en el ámbito privado de las viviendas, o en cualquier punto de las zonas comunitarias compartidas por todos los inquilinos/as de la finca.

Antes de acometer tal paso, debemos asegurarnos que la actividad molesta que queremos denunciar efectivamente se produce con asiduidad, es notoria y evidente, y está suficientemente probada y demostrada. Entonces sí que tendrá su recorrido en los juzgados y podremos lograr el cese de la actividad molesta, incluso una posible indemnización por daños y perjuicios, incluso la privación temporal del uso de la propiedad por parte del inquilino/a infractor.

Conclusiones

Si necesitamos abogados especialistas en ruidos molestos y conflictos vecinales es porque vamos a terminar llevando el asunto a los juzgados al fracasar cualquier intento de conciliación amistosa. De otra manera, cuando entre vecinos/as hay discordancias por exceso de ruidos, fiestas o actividades lúdicas a deshoras, o cualquier otra acción incívica molesta, deben ser el presidente de la comunidad y el administrador de fincas los que, conjuntamente o por separado, deben mediar en la situación para asegurar la concordia y la buena convivencia dentro de la finca.

Nuestro equipo de letrados especialistas en Propiedad Horizontal ha ejecutado con éxito centenares de acciones de cesación. Si es vuestro caso, estamos a vuestra disposición en todo momento.

Leave a Reply