Blog de Comunidad

comunidad de vecinos sin seguro

4 riesgos de una comunidad de vecinos sin seguro

No es obligatorio tener un seguro en nuestra comunidad de propietarios. Si resides en una comunidad de vecinos sin seguro, estate tranquilo porque no hay nada ilegal en ello, aunque por las razones que te expondremos a continuación, muy tranquilos no habría que estar.

Esto es así generalmente en toda España, aunque existen excepciones. Madrid y la Comunidad Valenciana sí que exigen la suscripción de un seguro de Responsabilidad Civil que cubra incidencias relacionadas con incendios y con todo aquel elemento o persona ajena a la finca (daños a terceros).

El principal objetivo de contratar un seguro en una comunidad de propietarios no es otro que proteger a cada uno de estos de las consecuencias económicas y civiles que resultarían de un posible incidente en las instalaciones de la finca. Hablamos por ejemplo de todo tipo de accidentes, negligencias individuales que causen daños materiales o personales, desastres naturales, etc. Y como no, de todo aquello que afecte a terceras partes ajenas a la finca, como podría ser otro edificio cercano, mobiliario público urbano o viandantes que no sean propietarios, si nuestra comunidad es la causante del daño.

Riesgos de una comunidad de vecinos sin seguro

Estos son los 4 principales riesgos que corremos si vivimos en una comunidad de vecinos sin seguro:

  • Accidentes en zonas y áreas comunes del edificio o edificios, la responsabilidad civil de las indemnizaciones correspondientes recaerían en todos los propietarios/as ya que las vicisitudes relacionadas con las instalaciones comunes se suelen tratar en Juntas periódicamente.
  • Que la responsabilidad civil de un eventual accidente en un área común de la finca le corresponda al administrador o al presidente, al no haber tomado las medidas pertinentes sobre el correcto funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones compartidas.
  • Grave perjuicio económico para los propietarios/as y sus familias al tener que hacer frente de las reparaciones, sustituciones, obras y/o indemnizaciones derivadas del uso de las instalaciones y de posibles accidentes. Cada propietario/a de la finca le tocará contribuir con su parte proporcional de acuerdo a su propiedad o propiedades.
  • Sanciones económicas y administrativas a aquellas fincas sin seguro ubicadas en las anteriormente mencionadas comunidades autónomas donde sí es obligatorio el seguro de Responsabilidad Civil (Madrid y Comunidad Valenciana).

Lo vemos claramente en una situación ficticia pero que podría darse perfectamente en cualquier comunidad de vecinos sin seguro:

  • Tiene lugar una gran tormenta que provoca inundaciones en portal y garaje
  • El agua genera humedades en paredes comunitarias y estropea el ascensor principal y el de acceso al garaje
  • Son los propietarios los que deben sufragar los arreglos y el nuevo acondicionamiento de las instalaciones

¿Cómo debe ser la póliza del seguro?

Según las condiciones que tenga el edificio o edificios que conformen la comunidad de vecinos. Generalmente, las pólizas de seguro que ofrecen las compañías del mercado albergan diversas coberturas, y somos nosotros, los propietarios y la comunidad, quienes debemos determinar cuáles nos interesan y cuáles son innecesarias. De este análisis saldrá una póliza con un precio ajustado realmente a nuestras necesidades como finca.

abogados expertos en comunidades y seguros

Como ejercicio obligatorio está el deber de investigar las mejores pólizas que ofrezca el mercado y elegir la más acorde. Luego, incluir y excluir las coberturas que necesitemos.

Como dato a saber, ninguna póliza nos cubrirá determinados y específicos eventos como:

  • Fenómenos naturales
  • Conflictos bélicos
  • Caída de asteroides del cielo o espacio exterior
  • Negligencia demostrada del asegurado
  • Radiación
  • Huelgas y manifestaciones

Si nuestra comunidad de vecinos sin seguro decide suscribir una póliza, los datos informativos que deberemos proporcionar a la compañía son:

  • Año de construcción del edificio o edificios
  • Superficie total en m2 construida
  • Número exacto de viviendas, locales, garajes y plantas de altura que componen la edificación
  • Valoración monetaria de todos los elementos comunes incorporados (mobiliario, decoración, etc.).

Conclusiones

Una comunidad de vecinos sin seguro no es habitual hoy en día por las muchas razones que hemos expuesto en el artículo, pero sí que todavía existen algunas fincas sin seguro, o bien por negligencia administrativa, o bien por desinformación. No es obligatorio contratarlo, pero sí totalmente recomendable por los gravísimos perjuicios económicos y las consecuencias civiles que se derivarían de posibles accidentes, efectos de obras en las instalaciones o el paso de fenómenos meteorológicos.

Sobre este último punto, decir que ninguna póliza cubre acontecimientos extraordinarios como terremotos u otros fenómenos naturales de tal envergadura o guerras y conflictos bélicos.

En cualquier caso, en Abogados Propiedad Horizontal, además de ser especialistas en la defensa de los derechos de los propietarios y la comunidad, también ejercemos de administradores de fincas. Para cualquier asesoramiento respecto a los seguros y otras materias, estamos a vuestro lado.

Leave a Reply