comunidades@jdvalls.com
93 762 69 99 / 93 762 61 00 (Fax)

Administración de Fincas

Trato cercano, profesional y continuado.

Gracias a nuestros profesionales altamente cualificados y entusiastas con su trabajo, podemos ofrecer el mejor trato y las soluciones adecuadas. Nuestro vocación consultiva favorece el trato diario con nuestros clientes.

Eficiencia.

Vuestros problemas son nuestros problemas. Ponemos todo nuestro conocimiento y empeño en proporcionar un servicio adecuado a las necesidades de nuestros clientes.

Transparencia.

Nuestro compromiso diario es para con nuestros clientes y la resolución de todos y cada uno de sus problemas y necesidades.

 

En Abogados Propiedad Horizontal también llevamos muchos años dedicados a la administración de fincas y comunidades de propietarios en Barcelona y el Maresme.

Nuestra función es la gestión diaria de la comunidad de propietarios y proporcionar a sus vecinos tranquilidad y rapidez en la adopción de medidas necesarias para el adecuado desarrollo de las relaciones vecinales.

Contamos con administradores de fincas colegiados en el Colegio de Administradores, lo cual representa una garantía de calidad en cuanto a su formación y control, y la sujeción de nuestros profesionales a al código deontológico propio de los administradores de fincas.

Nuestra vocación legal y de administración en el ámbito de la Propiedad Horizontal y la comunidad de propietarios, junto con un equipo de profesionales que se identifican por su especialización, disponibilidad y compromiso hacia nuestros clientes, nos consolida en Barcelona y el Maresme.

Nuestros profesionales son independientes y se rigen por estrictos principios deontológicos. Las relaciones con los clientes se basan en la confianza, con rapidez de respuesta y disponibilidad, puesto que en un escenario global y cambiante la agilidad supone un valor fundamental para alcanzar el éxito.

Como administradores de fincas nuestras principales funciones son:

Gestión administrativa

Llevanza diaria de las cuentas de la comunidad de propietarios y mantener actualizada la información económica y la contabilidad del edificio.

Convocar juntas de vecinos y controlar la asistencia y el adecuado comportamiento a las normas de Propiedad Horizontal, así como notificar posteriormente a los vecinos el contenido de las reuniones en forma de actas.

Preparar con la debida antelación el plan de gastos previsibles, custodiar a disposición de los vecinos la documentación de la comunidad.

Secretario - Administrador.

El Secretario es una figura necesaria para lograr conservar una adecuada convivencia y funcionamiento diario de la comunidad de propietarios.

Mediación

El administrador de fincas no sólo tiene el deber, sino también la obligación de actuar como mediador ante las controversias que puedan surgir en el seno de la comunidad de propietarios, y velar por una adecuada convivencia entre los vecinos.

Asesoría jurídica

Velamos por un adecuado cumplimiento a la normativa destinada a regular el día a día de las comunidades de propietarios, y asesoramos en la toma de decisiones que exijan de conocimientos legales especializados.

Morosidad

Como abogados especializados en el sector de la Propiedad Horizontal y el Derecho Inmobiliario, ponemos a disposición del cliente un servicio jurídico profesionalizado dedicado a controlar la morosidad de aquellos vecinos que, progresivamente, continúan contrayendo deudas con el resto de la comunidad.

Gestión contable y laboral

En Abogados Propiedad Horizontal ofrecemos un servicio integral laboral y contable donde disfrutará de un trato personalizado y adaptado a las necesidades específicas de cada comunidad vecinal.

Conservación y reparación

Dentro de las funciones propias del administrador de fincas está llevar a cabo los actos necesarios para conservar los bienes y el funcionamiento correcto de los servicios de la comunidad, y ejecutar las obras de conservación y reparación necesarias.

Actuaciones que se regulan en el artículo 553-18 del Código Civil Catalán.

Gestión de seguros comunitarios

Es muy importante la prevención de los edificios. Es por ello que una comunidad de propietarios, si bien no está obligada, tiene el deber de garantizar la seguridad del edifico para eventuales contingencias.

Mediante el aseguramiento del edifico de la comunidad de propietarios se pretende garantizar la cobertura de los daños padecidos en el mismo.

 

¿Qué deben cubrir los seguros contratados por la comunidad de propietarios?

– Siniestros por incendios, explosiones, caída de rayo.

– Siniestros derivados de otros fenómenos atmosféricos.

– Siniestros por daños causados por agua.

– Siniestros por daños eléctricos.

– Siniestros por robo.

– Responsabilidad Civil.

 

Gestión administrativa

En Abogados Propiedad Horizontal, en nuestra condición de administradores de fincas colegiados, nos dedicamos a la gestión administrativa de las comunidades de propietarios.

Entre nuestras funciones administrativas realizamos:

– Convocatoria de juntas de vecinos, controlar su asistencia y velar por un adecuado desarrollo.

– Redacción y notificación de las actas comunitarias en las cuales se transcribe el contenido de las reuniones de vecinos.

– Llevanza diaria de las cuentas de la comunidad de propietarios.

– Mantener actualizada la información económica y contable del edificio.

– Reclamación y cobro de la deuda contraída por vecinos morosos.

– Tramitación y gestión de los siniestros ocurridos en la comunidad de propietarios.

– Gestionar el pago de los gastos de la comunidad de propietarios (emisión, domiciliación y gestión).

– Subvenciones.

– Elaborar y presentar los presupuestos anuales de gastos comunitarios ordinarios y extraordinarios.

– Procurar y fomentar una adecuada convivencia comunitaria y el respeto y acatamiento a las normas de Propiedad Horizontal.

– Adopción de medidas urgentes necesarias para una adecuada conservación.

– Negociación de presupuestos con proveedores y contratistas.

 

Secretario – Administrador

El secretario es una figura necesaria para lograr conservar una adecuada convivencia y funcionamiento diario de la comunidad de propietarios.

En Abogados Propiedad Horizontal conocemos a la perfección las funciones que son inherentes a la condición de secretario. Es por eso que entre nuestras funciones está desempeñar el cargo de secretario en las comunidades vecinales.

Sus funciones están reguladas en el artículo 553-17 del Código Civil Catalán.

¿Cuáles son las principales funciones del Secretario de una Comunidad?

– Extender las actas de las reuniones comunitarias.

– Realizar las notificaciones.

– Expedir certificados comunitarios.

– Custodiar durante como mínimo cinco años, las convocatorias, comunicaciones, poderes y documentación contable relativa a las reuniones y la comunidad.

 

Mediación

El administrador de fincas no sólo tiene el deber, sino también la obligación, de actuar como mediador ante las controversias que puedan surgir en el seno de la comunidad de propietarios, y velar por una adecuada convivencia entre los vecinos.

Mediante la mediación comunitaria se pretende alcanzar soluciones dinámicas y eficaces a los conflictos surgidos entre vecinos.

Nuestra función como mediadores imparciales consiste en intervenir en la problemática y alcanzar acuerdos beneficiosos y consensuados que satisfagan a los intereses de los vecinos.

Mediante la figura del mediador se pretende alcanzar acuerdos sin la necesidad de acudir a un procedimiento judicial tedioso y costoso para la comunidad de propietarios.

¿Cuáles son las principales ventajas de la mediación comunitaria?

– Resolución de conflictos ágil y dinámica.

– No hay ganadores ni perdedores, hay conflictos resueltos.

– Coste económico mínimo.

– Promueve las relaciones comunitarias y la convivencia para con los vecinos.

– Permite la adopción de acuerdos diaria sin dilaciones.

 

¿Cuáles son los principales conflictos en una comunidad?

– Ruidos, fiestas y conductas molestas.

– Morosidad: Impago de las cuotas ordinarias.

– Instalación, mantenimiento y/o renovación del ascensor.

– Obras y reformas comunitarias.

– Contratación de servicios.

– Alquiler turístico de la vivienda.

– Falta de mantenimiento de los elementos comunes.

– Incumplimiento de las normas de convivencia o estatutos comunitarios.

 

Asesoría Jurídica

En Abogados Propiedad Horizontal, gracias a que contamos con un amplio equipo legal de profesionales especializado en Propiedad Horizontal, proporcionamos a las comunidades de vecinos asesoramiento jurídico íntegro y resolutivo.

Ponemos a disposición de nuestros clientes un valor añadido y tranquilidad ante los distintos problemas legales que pueda verse comprometida su comunidad.

Principales beneficios de contar con un equipo legal especializado en Propiedad Horizontal:

– Asesoramiento diario a los diferentes problemas legales en que se pueda ver inmersa la comunidad de propietarios.

– Apoyo legal especializado que permite a la comunidad adoptar decisiones con tranquilidad y amparo legal.

– Actualización constante de las novedades legislativas en materia de Propiedad Horizontal y relaciones comunitarias.

– Reclamación extrajudicial e interposición de reclamación judicial frente a aquellos vecinos deudores.

– Redacción y revisión de documentos legales (normas comunitarias, estatutos de la comunidad, entre otros).

– Reclamación frente a obras no consentidas.

– Requisitos legales para la constitución de una comunidad de propietarios.

 

Morosidad

– Gestión de morosidad.

– Honorarios de abogados gratuitos en procedimientos judiciales contra la morosidad.

Nuestros letrados guían al cliente de principio a fin en sus diferentes situaciones, tanto si está ante una reclamación judicial, como ante una reclamación extrajudicial. Ponemos a disposición del cliente un servicio jurídico profesionalizado dedicado a controlar la morosidad de aquellos vecinos que, progresivamente, continúan contrayendo deudas con el resto de la comunidad.

En materia de morosidad en el seno de la comunidad de propietarios, el Código Civil Catalán establece una serie de requisitos que deben cumplirse si queremos que el vecino moroso salde la deuda contraída con la comunidad de propietarios.

Garantía de éxito

Comunidad de Propietarios garantiza, sobre un porcentaje del 100%, las reclamaciones instadas por sus profesionales en todo lo referente a la reclamación de deudas comunitarias contraídas por el vecino deudor.

Los muchos casos de éxito acumulados a lo largo de los años por nuestro equipo de expertos nos legitima para garantizar en todo momento un desenlace positivo en todas nuestras reclamaciones.

 

Gestión contable y laboral

En Abogados Propiedad Horizontal ofrecemos un servicio integral laboral y contable donde disfrutará de un trato personalizado y adaptado a las necesidades específicas de cada comunidad de propietarios.

Ponemos a su disposición un Departamento Contable – Fiscal con contrastada experiencia en la materia, quiénes se responsabilizaran de atender la gestión contable y las obligaciones fiscales y tributarias que son exigibles en una Comunidad de Propietarios.

En materia de morosidad en el seno de la comunidad de propietarios, el Código Civil Catalán establece una serie de requisitos que deben cumplirse si queremos que el vecino moroso salde la deuda contraída con la comunidad de propietarios.

Entre las funciones que llevamos a cabo destacan:

– Emisión y cobro de los recibos comunitarios mensuales, trimestrales y/o anuales de carácter ordinario o extraordinario.

– Gestionar el pago de los gastos de la  comunidad de propietarios (emisión, domiciliación y gestión).

– Gestión de la documentación contable.

– Gestión ante organismos públicos.

– Liquidación de impuestos.

– Declaraciones trimestrales y anuales IVA (Modelo 300 y 390).

– Retenciones e Ingresos a cuenta (Modelo 110).

– Declaración anual de operaciones con terceros (Modelo 347).

– Declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores (Modelo 036).

– Recibos de salarios y liquidaciones de la Seguridad Social.

– Retenciones del Impuesto sobre la Renta.

– Representación laboral.

¿Cuáles son las obligaciones tributarias que debe cumplir una comunidad de propietarios?

– La obligación de presentar declaraciones censales por las personas o entidades que desarrollen o vayan a desarrollar en territorio español actividades u operaciones empresariales y profesionales o satisfagan rendimientos sujetos a retención.

– La obligación de solicitar y utilizar el número de identificación fiscal en sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria.

– La obligación de presentar declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones.

– La obligación de llevar y conservar libros de contabilidad y registros, entre otros.

– La obligación de expedir y entregar facturas o documentos sustitutivos y conservar las facturas, documentos y justificantes que tengan relación con sus obligaciones tributarias.

– La obligación de aportar a la Administración tributaria libros, registros, documentos o información que el obligado tributario deba conservar en relación con el cumplimiento de las obligaciones tributarias propias o de terceros.

– Las operaciones realizadas por la Comunidad de Propietarios en el desarrollo de una actividad profesional o empresarial están sujetas a IVA.

 

Conservación y reparación

Nuestra condición de administradores de fincas nos exige mantenernos alerta y permanecer en contacto continuado con las comunidades de propietarios, con el objeto de mantener en buen estado las instalaciones de la comunidad, y en su caso reparar con la mayor celeridad cualquier avería que pudiera aparecer en el edificio.

Nuestra actitud pro activa en mantener una adecuada conservación de la comunidad de propietarios se traslada en:

– Verificar el adecuado cumplimiento de las medidas de seguridad vigentes.

– Control y registro de las inspecciones de mantenimiento de elementos comunitarios (ascensores, montacargas, puertas mecánicas, entre otros).

– Seguimiento de los plazos y exigencias de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

– Inspecciones periódicas de las instalaciones comunitarias.

¿Qué es la ITE?

La ITE (Inspección Técnica de Edificios) es un procedimiento de inspección del estado de conservación de los edificios de viviendas. Mediante este sistema se comprueba la obligación que tienen los propietarios de viviendas de mantener en buen estado, conservar, mantener y rehabilitar sus inmuebles.

Plazos máximos para pasar la ITE edificios:

Anteriores a 1930       Hasta el 31 de diciembre de 2012

Entre 1931 y 1950      Hasta el 31 de diciembre de 2013

Entre 1951 y 1960      Hasta el 31 de diciembre de 2014

Entre 1961 y 1970      Hasta el 31 de diciembre de 2015

A partir de 1971          Hasta el 31 de diciembre del año en que el edificio obtenga los 45 años de antigüedad

 

Gestión de seguros comunitarios

Es muy importante la prevención de los edificios. Es por ello que una comunidad de propietarios, si bien no está obligada, tiene el deber de garantizar la seguridad del edificio para eventuales contingencias.

Mediante el aseguramiento del edificio de la comunidad de propietarios se pretende garantizar la cobertura de los daños padecidos en el mismo.

¿Qué deben curbrir los seguros contratados por la comunidad de propietarios?

– Siniestros por incendios, explosiones, caída de rayo.

– Siniestros derivados de otros fenómenos atmosféricos.

– Siniestros por daños causados por agua.

– Siniestros por daños eléctricos.

– Siniestros por robo.

– Responsabilidad Civil.