comunidades@jdvalls.com
93 762 69 99 / 93 762 61 00 (Fax)

Blog de Comunidad

bufete de abogados Comunidad de Propietarios Barcelona

¿Vecinos morosos en Cataluña? Las cifras hablan por sí solas…

La época de crisis que hemos vivido en España (y seguimos, aunque en menor medida afortunadamente) permitió que proliferaran los morosos, también en Cataluña. Unos pocos años atrás, y también ahora obviamente, es muy habitual que en las comunidades de vecinos se acumulen las deudas. Hasta un 40% de hecho, sufre impagos por parte de vecinos morosos, según un reciente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE). Una buena representación legal como la que prestamos en Abogados Propiedad Horizontal incrementa las opciones de saldar la deuda.

Descenso de las deudas de vecinos morosos respecto a 2015

A pesar de todo, parece ser que los deudores comienzan a recuperarse poco a poco e ir limitando las cuantías con las comunidades de vecinos. Cataluña debía el año pasado casi 260 millones, y España, 1.666 millones. Un 8% menos que 12 meses antes. Un avance, pero aun así, una situación extrema en muchos casos. Cataluña es la 2ª comunidad autónoma con más morosidad vecinal. El importe medio en cada finca es de 1.109 euros.

Desde Abogados Propiedad Horizontal hemos abordado casos este año donde, a pesar de que los jueces nos diesen la razón, la situación de insolvencia de algunos vecinos ha demorado no ha permitido liquidar la deuda en los 176 días de media que suelen pasar una vez hay resolución judicial.

Crisis económica como acicate de los vecinos morosos

Podemos estar satisfechos de que la tendencia está cambiando. El incremento de la deuda vecinal coincidió con la peor crisis económica que ha vivido España en democracia. Hace 5 años, en el año 2013, la deuda con las comunidades de propietarios llegó a crecer un 13%, Además, el perfil del moroso intencionado (aquel que no paga porque no quiere), ascendía al 35% del total.

Dentro de la comunidad catalana, la provincia más castigada por la morosidad en las comunidades de vecinos es la de Barcelona, con 191,01 millones de euros. En el lado opuesto se encuentra Lleida, con 11,68 millones de euros. Por su parte,  los vecinos de Girona y Tarragona, deben 27,4 millones y 29,2 millones de euros respectivamente. En las cuatro provincias catalanas, la reducción de la deuda de vecinos morosos está alrededor del 8%.

 

Leave a Reply