Blog de Comunidad

que pasa si no pago la comunidad de vecinos

Qué pasa si no pago la comunidad de vecinos

A la pregunta de qué pasa si no pago la comunidad de vecinos, el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal aclara que todo propietario/a tiene la obligación de contribuir a los gastos generales para, de este modo, asegurar el sostenimiento del inmueble o finca. Lo que se deje de pagar, se ha de abonar entre el resto de propietarios/as, de ahí que sean muy frecuentes las reclamaciones de deudas en las comunidades de vecinos.

No sólo ocurre con las cuotas de la comunidad, también con otros gastos ordinarios como la luz, el agua, u otros extraordinarios como derramas por obras o rehabilitaciones.

Pero existen más implicaciones derivadas de no pagar la comunidad de vecinos. Vamos a verlas.

Lo que pasa si no pago la comunidad de vecinos

Teniendo en cuenta lo anteriormente comentado, que el impago de cuotas repercute en el conjunto de propietarios/as, el problema se agrava si esa comunidad es pequeña, debido a que entre muy pocos vecinos/as deberán hacer frente a esa deuda. Unas cantidades que en algunos casos supone un esfuerzo extra económico considerable.

Son 2 principalmente las consecuencias de no pagar las cuotas de la comunidad:

  • Ser reclamado/a judicial o extrajudicialmente para cumplir con nuestras obligaciones recogidas en la ley
  • No poder votar en las sucesivas juntas de propietarios

En el Libro V del Código Civil Catalán, artículo 553-24. Derecho de voto:

“Tienen derecho a votar en la junta los propietarios que no tengan deudas pendientes con la comunidad cuando la junta se reúne. Los propietarios que tengan deudas pendientes con la comunidad tienen derecho a votar si acreditan que han consignado judicial o notarialmente su importe o que las han impugnado judicialmente.”

No votar no significa que no puede emitir juicio y/u opinión al respecto de los de los temas del orden del día.

Vía judicial

Si como vecinos morosos no atendemos a los avisos amistosos que nos hacen llegar desde la administración de la finca, estaremos empujando la disputa a la vía judicial. Llegados a este punto, las consecuencias de qué pasa si no pago la comunidad de vecinos pasan por la presentación de las pruebas pertinentes y la decisión del juez.

Éste obligará al deudor moroso a solventar la cuantía a deber con la comunidad en un plazo de 20 días. Si no paga, la comunidad a buen seguro iniciará un proceso ordinario de reclamación de dicha deuda. Para que ello ocurra, la deuda tiene que estar vencida y liquidada, y la administración de la comunidad presentará las facturas y documentos que acrediten el motivo de la controversia.

Si el juez ve legítima la reclamación de la comunidad, procederá a reclamar al vecino moroso la devolución de la cuantía exacta a la que ascienda la deuda, pudiendo incluso embargarle cuenta y bienes hasta que dicha deuda quede saldada.

El procedimiento se suele resolver en un plazo de entre 2 y 6 meses. Eso sí, contratar los servicios de un abogado experto en materia de impagos en comunidades, además de un procurador, recortará a buen seguro estos plazos y sus costes se podrán reclamar en el juicio.

Proceso de reclamación de la deuda

Cuando te preguntas qué pasa si no pago la comunidad de vecinos, la principal reacción a tu alrededor será la tus vecinos/as y la administración tratando de hacerte entrar en razón para que solventes lo impagado. Te van a intentar reclamar dichas cuotas de forma amistosa, con el único fin de evitar la vía judicial. Se te enviará una carta recordándote tus obligaciones financieras para con la comunidad, para que quede constancia por si hubiese que ir a juicio. A continuación, si no surge efecto, se procederá a seguir los pasos pertinentes en la comunidad de propietarios para comenzar el proceso de reclamación de deuda por vía judicial, lo que conocemos en argot jurídico como procedimiento monitorio (apercibimiento por vía judicial).

Como requisito previo a llevar el asunto a los tribunales como acabamos de comentar, es obligatorio un requerimiento de pago al deudor (burofax). Éste se entrega en el domicilio del vecino moroso, o en su defecto, en el propio piso o local. En última instancia, se coloca en el tablón de anuncios (durante 3 días naturales, nunca menos) de la comunidad o en un lugar visible donde quede constancia de la notificación. El requerimiento deberá adjuntar una copia del certificado de deuda obra del secretario de la comunidad de propietarios.

Ahora sí, si se persiste en no hacer frente a las cuotas de la comunidad, se podrá activar la vía judicial donde al vecino moroso se le pueden llegar a embargar cuentas y bienes.

Posibles bienes a embargar al no pagar la comunidad de vecinos

Preguntarse qué pasa si no pago la comunidad de vecinos afecta única y exclusivamente al propietario del inmueble, no al inquilino si está arrendado. El pacto entre propietario e inquilino es entre ellos, no con la tercera parte (la comunidad).

Sobre las consecuencias de no pagar la comunidad en relación a los activos y propiedades del deudor, serían susceptibles de embargo:

  • Bienes muebles e inmuebles.
  • Saldos positivos en cualquier cuenta bancaria a nombre del deudor.
  • Embargo del salario, pensión o cualquier otra prestación económica que se cobre de forma periódica.
  • Intereses o rentas de productos financieros como serían inversiones o rentas vitalicias.
  • Embargo de valores u otros instrumentos financieros.

Tipos de impagos

¿Cuál es la razón de que no pagues la comunidad de vecinos? A veces se nos olvida de que hay una razón externa la que ocasiona el impago, no la falta de voluntad del moroso.

Recurrencia y disconformidad son los elementos que marcan los tipos de impago:

Impagos puntuales o recurrentes: Uno puntual se debe a falta de liquidez en ese momento, mientras que uno recurrente atiende a falta de voluntad por parte del propietario/a.

Impagos por disconformidad: No se ha llegado a un acuerdo en junta sobre un abono en concreto y el deudor considera vulnerados sus derechos y no accede a pagar la derrama. Se debe hablar con él y explicar la situación que la comunidad ha decidido por votación una actuación y todos los propietarios/as deben acatarla.

¿Puede expirar la deuda y prescribir?

En España, de acuerdo a la Ley 42/2015 del 7 de octubre de 2015, la comunidad tiene de plazo 5 años para reclamar la deuda al vecino moroso. En Catalunya, son 10 años:

Libro Primero del Código Civil Catalán

Artículo 121-20 Prescripción decenal

“Las pretensiones de cualquier clase prescriben a los diez años, a menos que alguien haya adquirido antes el derecho por usucapión o que el presente Código o las leyes especiales dispongan otra cosa.”

Conclusiones

Qué pasa si no pago la comunidad de vecinos es una pregunta que muchos usuarios/as se preguntan pero que lo primero que deberían intentar es no llegar a ese punto. Las obligaciones como propietarios/as en una comunidad se deciden la mayoría de forma democrática en las juntas. Es el lugar donde mostrar nuestra disconformidad si es de recibo y sobre todo, de aceptar la posición de la finca como un único ente.

Esto nos obliga a pagar las cuotas correspondientes a los gastos ordinarios y extraordinarios que se den. No se puede dejar de pagar sin razón alguna, porque ello nos ocasionará un conflicto con el resto de vecinos/as, no poder ejercer nuestro derecho de voto en juntas, y si persiste, una denuncia judicial reclamando las cantidades adeudas, más las costas del juicio.

Si atravesamos problemas financieros, antes de dejar de pagar unilateralmente las cuotas, debemos hablar con el presidente de la comunidad y la administración para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo que no perjudique al resto de propietarios/as, que no merecen verse acarrear con las consecuencias del impago de un vecino/a.

1 Response

  1. Pingback : ¿Puedo usar la piscina si no pago la comunidad? Te lo aclaramos

Leave a Reply