comunidades@jdvalls.com
93 762 69 99 / 93 762 61 00 (Fax)

Acción de Cesación ante Actividades Molestas. Ejemplo: Vecinos Ruidosos

vecinos ruidosos

Desconocido su significado jurídico por la amplia mayoría de los usuarios, mediante la acción de cesación se pretende poner fin a aquellas actividades molestas producidas en la comunidad de propietarios, como por ejemplo, los vecinos ruidosos que perturban la convivencia diaria y general del resto de propietarios. Esta acción también tiene como objeto regular poner fin a todas aquellas actividades insalubres, nocivas y/o peligrosas, desempeñadas por el propietario del inmueble o los ocupantes (inquilinos) del piso o local. Más información si eres presidente de una comunidad.

Esta acción sanciona tanto las actividades que se desarrollen en los elementos compartidos de la comunidad de propietarios, como aquellas actividades que se produzcan en los elementos privativos.

Todos los inquilinos de cualquier inmueble tienen el derecho a vivir en unas condiciones tranquilas que garanticen su descanso y sosiego, siempre bajo unos estándares de salubridad mínimos y adecuados. En Abogados Propiedad Horizontal somos especialistas en Propiedad Horizontal y actuamos contra las actividades molestas insalubres nocivas y peligrosas, por lo que ya se puede denunciar a vecinos ruidosos.

 

Requisitos para la acción de cesación frente actividades molestas (vecinos ruidosos), insalubres, nocivas y peligrosas

–  Que la actividad se desarrolle en elementos comunes o se produzca dentro del inmueble.

–  Que exceda y perturbe el régimen o estado de hecho usual y corriente en las relaciones sociales.

–  Notoriedad (evidencia y permanencia en la incomodidad).

–  Que sea suficientemente probada.

 

Consecuencias de la acción de cesación

¿Qué ocurre inmediatamente después a que se proceda a la acción de la cesación de una actividad molesta, como vecinos ruidosos en una comunidad de vecinos?

–  La cesación de actividades molestas en la comunidad por parte del vecino infractor o inquilino del piso o local.

–  La indemnización de daños y perjuicios.

–  Privación temporal al dueño u ocupante del uso de la propiedad.