comunidades@jdvalls.com
93 762 69 99 / 93 762 61 00 (Fax)

Blog de Comunidad

cómo constituir una comunidad de propietarios

Pasos para constituir una comunidad de propietarios

Una comunidad de propietarios se configura como el conjunto de personas propietarias de las viviendas y/o locales que integran una finca.

¿Es conveniente y beneficioso constituir una comunidad de este tipo entre vecinos? 

A efectos prácticos, la constitución de la comunidad de propietarios permite a los vecinos beneficiarse de los diferentes elementos comunes que forman parte de la comunidad. Además, ampara la protección ante cualquier modificación no consentida por los vecinos, en pos de garantizar la prosperidad de la comunidad en beneficio de la totalidad de los vecinos. También ayuda a erradicar conflictos innecesarios y malas convivencias.

Estos son los pasos a seguir para su constitución 

1.- La solicitud de una copia del Título Constitutivo de la Propiedad Horizontal del inmueble.

2.- La celebración de la Junta Constitutiva de la comunidad de propietarios. En esta junta deberán plasmarse los siguientes puntos:

– La constitución de la comunidad de propietarios.

– La realización del nombramiento de los cargos de la comunidad. Nombramiento del presidente, vicepresidente y secretario de la comunidad. Y en su caso, la contratación del administrador de fincas.

– Aprobar la apertura de una cuenta corriente que se hará cargo de los gastos e ingresos derivados de la comunidad de propietarios, así como la aprobación de la creación de un fondo de reserva y la dotación de su importe. Importe que será superior al 5% del presupuesto ordinario anual.

– Aprobar la solicitud del Número de Identificación Fiscal (N.I.F.).

– La redacción del Acta de Constitución en la que se hará constar los acuerdos adoptados en la Junta Constitutiva.

3.- La legalización del Libro de Actas.

Será necesario antes de su utilización, presentar el libro completamente en blanco en el Registro de la Propiedad en la que se halle inscrita la comunidad.

4.- La obtención del Número de Identificación Fiscal (N.I.F.).

El N.I.F. se obtiene en la Delegación de Hacienda correspondiente mediante la cumplimentación del modelo 037 de la Agencia Tributaria, debidamente firmado por el Presidente de la comunidad de propietarios, y acompañado de la siguiente documentación: Copia del nombramiento del presidente, fotocopia del DNI del presidente de la comunidad de propietarios, y la escritura de división horizontal del inmueble.

Otros aspectos a destacar 

Notificación de convocatoria

En cuanto al plazo de notificación de la convocatoria relativa a la Junta Constitutiva de la comunidad de propietarios, el Código Civil catalán, en su artículo 553-21.1 (Convocatorias) fija la obligación de notificar las convocatorias con una antelación mínima de ocho días naturales a la dirección comunicada por el propietario, o de no haberse comunicado dirección alguna, la convocatoria deberá enviarse a la vivienda de la comunidad de la que es propietario.

Además, se exige que la convocatoria sea también publicada con la misma antelación en el tablón de anuncios de la comunidad o en un lugar visible habilitado a tal efecto.

La convocatoria deberá notificarse a los propietarios con tiempo suficiente para que llegue a su conocimiento y sin apurar los plazos legalmente establecidos.

Leave a Reply