comunidades@jdvalls.com
93 762 69 99 / 93 762 61 00 (Fax)

Blog de Comunidad

abogados derecho de arrendamientos

Ley Desahucio Express: Preguntas y respuestas

Casi diariamente recibimos en Abogados Propiedad Horizontal varias consultas, dudas y preguntas referentes a la ley desahucio express y su funcionamiento. La inestabilidad política en España ha generado un mayor desconocimiento incluso sobre los derechos y garantías de los ciudadanos en cuestiones hipotecarias y de vivienda (especialmente sobre ocupación ilegal). Vamos a repasar y dar respuesta jurídica profesional a alguna de ellas.

Si el propietario de una vivienda se ve en la situación de tener que enfrentarse a una reclamación de desalojo, es clave que se pueda desarrollar todo lo más rápido posible. En su cabeza sólo está el que pueda recuperar su vivienda o inmueble sin que se encalle judicialmente la situación. El desahucio express nace por tanto como mecanismo eficaz y moldeable para ello (plazo estimado para ejecutar el desalojo: 6 meses).

¿Qué características tiene este tipo de desahucio?

–  A través de dos figuras como con abogado y procurador se hace oficial la demanda judicial (firmas requeridas).

– Los ocupas del inmueble han de acreditar con documentación legítima las razones de su actividad en la vivienda.

– Fecha de lanzamiento a determinar por el juez tras la información recabada. Será una comisión judicial la que, cuando toque, hará efectivo el desalojamiento.

– No se puede interponer recurso contra la decisión del juez con el objetivo de posponer la fecha de lanzamiento.

 

¿Se recuperan las rentas las rentas impagadas?

La respuesta es sí. También otras cantidades adeudadas provenientes de otras responsabilidades ligadas a la vivienda, como serían suministros, comunidad, impuesto Bienes Inmuebles…).

¿A partir de cuántas mensualidades adeudadas se puede emprender la demanda?

Con un sólo impago, el ciudadano/a afectado/a está legitimado para proceder con el proceso de desahucio express.

 Soy arrendatario y me desahucian, ¿qué derechos me amparan?

Por el hecho de que ser interpuesto una denuncia, no significa que verdaderamente hayamos cometido irregularidad alguna. El primer derecho como desahuciado es acreditar el pago de las rentas reclamadas y paralizar dicho desahucio.

Si, efectivamente, se ha dejado de abonar alguna mensualidad, antes de llegar a ningún pleito judicial, se puede obviamente solventar las deudas existentes y seguir viviendo en el inmueble bajo las condiciones del contrato vigentes.

Por último, ya no como un derecho sino como una consecuencia lógica de los impagos y la demanda interpuesta, esperar el lanzamiento cuando lo determine el juez.

¿Quién abona las costas del proceso judicial?

El arrendatario condenado. 

Cuando existe un impago de renta, ¿qué pasa con los suministros y los contratos?

A pesar de que podemos pensar que estamos en todo nuestro derecho, no es posible. Tampoco cambiar la cerradura. La razón normativa es que podríamos estar incurriendo en un posible delito de coacciones.

Cuando llega el momento de ejecutar el desahucio y existe oposición del ocupa, ¿qué podemos hacer?

La policía siempre estará presente en el momento del desalojo para velar por el cumplimiento de la sentencia. Además, también está garantizada la presencia del abogado, el procurado, la delegación judicial y un cerrajero.

 

Leave a Reply