comunidades@jdvalls.com
93 762 69 99 / 93 762 61 00 (Fax)

Blog de Comunidad

herencia de una casa entre hermanos abogados

Herencia de una casa entre hermanos

De un tiempo a esta parte, heredar ha pasado a ser un problema significativo para muchos beneficiarios en lugar de una ventaja o recompensa, según se mire. Especialmente cuando se tratan de bienes inmuebles, los cuales vienen de la mano de una serie de impuestos nunca bien recibidos. Por no hablar de las posibles deudas que en ocasiones también vienen asociadas.

La herencia de una casa entre hermanos es un caso habitual que vemos repetidamente en los últimos años. Hace 10 años, únicamente el 3% de las herencias eran desechadas por los beneficiarios. Hoy, superan el 10% en una época marcada por la lenta recuperación económica y, según qué familias, algunas saliendo todavía de la gran crisis reciente.

Impuestos ligados a una casa y a una comunidad de vecinos

Se entiende que cuando alguien hereda una propiedad tal y como es una vivienda, las responsabilidades directas e implícitas de la misma dentro de la comunidad de propietarios se asumen de la misma manera. A partir de entonces, mantenimiento, derramas, ejercicio de la presidencia, etc, corren a cargo de los nuevos dueños.

Respecto a los impuestos que atañen al específico proceso de recibir una herencia, habría que tener en cuenta los siguientes:

  • Impuesto de sucesiones o donaciones.

De carácter autonómico, es la cantidad que se debe desembolsar al aceptar el contenido de una herencia. En este caso, se tributará según lo estipule la comunidad autónoma donde residiese el fallecido/a.

  • Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU).

También se le conoce como plusvalía municipal, por tanto, regidos por los ayuntamientos. Básicamente es un impuesto a pagar por el supuesto incremento del valor de los terrenos urbanos donde la casa o propiedad se erige.

Se debe no olvidar que al ser administrado este gravamen por los consistorios, habrá particularidades que no se repitan en todos, como pueden ser bonificaciones o reducciones que habrá que informarse personalmente llegado el caso.

A diferencia del impuesto de sucesiones, aquí lo que prevalece es la ciudad donde se levanta la vivienda.

¿Y si se vende el piso? 

Llegados a este caso para solventar la disputa en una herencia de una casa entre hermanos, a los vendedores de la propiedad se les asume un aumento en su patrimonio. Ello les obliga a tributar por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y por el impuesto anteriormente mencionado  del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IVTNU).

Si en lugar de venderlo alguno/a de los/as beneficiarios/as deseara vivir en el inmueble heredado, debería hacerse cargo de los gastos propios del mismo. El tiempo que quede deshabitado, habrá que comprobar si la vivienda pertenece a partes iguales a los hermanos/as y entonces, se repartirán los gastos del piso y de la comunidad.

Leave a Reply