comunidades@jdvalls.com
93 762 69 99 / 93 762 61 00 (Fax)

Blog de Comunidad

donde acudir cuando hay problemas en la comunidad

Dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos

En ocasiones, dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos no debería ser nuestra primera inquietud. La mayoría de veces, en las relaciones vecinales cotidianas surgen controversias que de ser solucionadas por la persona responsable a tiempo, simplificarían la convivencia en la comunidad de propietarios. No habría por tanto necesidad de buscar terceros elementos para solucionar el problema o conflicto.

El objetivo de este post es dar a conocer las figuras que los vecinos tienen a su disposición para solucionar cualquier controversia que surja en su comunidad y tener entonces claro dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos.

Figuras donde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos 

Principalmente cualquier ciudadano/a en España dispondría de 4 entes a los que acudir en caso de conflicto con sus vecinos o con la administración del bloque.

Presidente de la comunidad 

Entre otras funciones bajo su responsabilidad, el presidente de una comunidad de propietarios tiene atribuido el deber de velar por el buen funcionamiento de la comunidad, de acuerdo con el artículo 553-16 del Libro Quinto del Código Civil Catalán (nos solemos referir Abogados Propiedad Horizontal al Código Civil Catalán al tener nuestra sede en Barcelona y que una amplia mayoría de clientes y lectores residan en Cataluña).

Por ello, cualquier vecino que se pregunte dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos, ya sabe que puede recurrir al presidente de la comunidad para trasladarle cualquier preocupación o controversia surgida en el seno de las relaciones vecinales.

Recordamos un caso reciente en Abogados Propiedad Horizontal donde nada ocurrió, ni acción molesta ni finalmente denuncia, pero que un vecino, tras hablar con el presidente de su comunidad y no ser atendido como esperaba, nos llamó quejándose de la actividad de otro propietario que impartía un curso contabilidad online en su domicilio. El trasiego de alumnos era incesante y llegaba a molestarle. Actuamos como mediadores y el asunto no tuvo mucho más recorrido.

Asimismo, el presidente de la comunidad de propietarios, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, deberá requerir a quien realice las actividades prohibidas la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

Administrador de fincas

Nos referimos al administrador de fincas como una figura profesional que, en términos genéricos, se le atribuye la función de gestionar la comunidad de propietarios. Entre sus funciones se encuentra la de tomar las medidas convenientes y hacer los actos necesarios para conservar los bienes y el funcionamiento correcto de los servicios de la comunidad, así como velar por que los propietarios cumplan las obligaciones y hacerles las advertencias pertinentes. Todo ello de acuerdo con el artículo 553-18 apartado 1) del Libro Quinto del Código Civil Catalán.

Por tanto, la persona física o entidad jurídica que albergue el rol de administrador de fincas estará al servicio de los vecinos cuando éstos se sientan perjudicados. Se les podrá trasladar cualquier asunto que  se considere que afecta a las relaciones vecinales cotidianas.

Ya sabéis otra figura donde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos.

Policía

Ante actuaciones gravemente perjudiciales en el seno de las relaciones vecinales, uno de los recursos que está a la mano para los vecinos afectados es llamar y recurrir a la policía con el objeto de poder poner fin a las perturbaciones causadas que ocasionan perjuicios y vulneran la normativa.

Cuando se piensa dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos, es la policía el primer lugar que nos cruza la mente. Es una posibilidad, pero con matices. Con carácter general, si los agentes de la policía detectan una infracción, ellos mismos iniciarán un expediente administrativo, el cual no es incompatible con la interposición de una demanda judicial.

Ante esta situación, es aconsejable identificarse, mantener el anonimato para evitar posibles represalias.

Abogado especialista en Propiedad Horizontal 

Por último, si las vías de actuación anteriores no han resultado efectivas, la comunidad de propietarios o el vecino/s afectado/s deberá acudir a un abogado especialista en Derecho de Propiedad Horizontal quién le/s asesorará sobre las actuaciones oportunas al caso en específico.

El letrado especialista deberá asesorar a su cliente respecto de las medidas legales a adoptar con el objeto de poner fin a la controversia surgida.

Otro ejemplo: si nos encontramos ante un vecino molesto, y una vez requerido por el presidente o administrador de fincas de la comunidad, el vecino persistiera en su actuación, el presidente, previa autorización de la Junta de Propietarios, estará facultado para instar acción de cesación con el objeto de poner fin a cualquier actividad u acción molesta, insalubre, nociva o peligrosa.

Conclusión

Pensar dónde acudir cuando hay problemas en la comunidad de vecinos significa que la convivencia en el hogar de uno, en su zona de confort, donde supuestamente mejor y más tranquilo debe estar, es del todo inestable y requiere tomar medidas. Dependiendo de la gravedad y de la respuesta de los actores más próximos (presidente y administrador de fincas), la ciudadanía tiene más herramientas para hacer valer sus derechos.

Sois muchos los que nos contactáis a lo largo del año para saber cómo actuar en estos casos de conflicto en vuestra comunidad. Ya sabéis que la primera consulta, online o presencial, es gratuita. Estamos a vuestro servicio.

Leave a Reply