comunidades@jdvalls.com
93 762 69 99 / 93 762 61 00 (Fax)

Blog de Comunidad

carta de reclamación de cuotas

Cómo redactar una carta de reclamación de cuotas

Tratamos desde Abogados Propiedad Horizontal de aclararos y facilitaros toda la información que necesitáis cuando nos preguntáis sobre cómo deben ser los modelos de redacción de documentos relacionados con vuestra comunidad de vecinos. En las últimas semanas, en concreto, much@s sois los que nos habéis llamado contrariados sobre cómo es una carta de reclamación de cuotas. Vamos entonces a desgranar su estructura:

Carta de reclamación de cuotas o deudas

Siempre en nombre del presidente de la comunidad de propietarios en funciones, el escrito comenzará presentándose éste de tal forma:

  • Nombre y apellidos
  • Número de DNI
  • Domicilio
  • Localidad

A continuación, el contenido de la notificación que se le quiere hacer llegar a la persona implicada.

Datos y obligaciones del implicado en la carta de reclamación de cuotas o deudas

Sin más dilación, en el primer párrafo del escrito se detallará la siguiente información referente al implicado o implicada en la reclamación de cuotas o deudas:

  • Nombre y apellidos
  • Plazo estipulado para cumplir con la cuota o deuda
  • Cantidad adeudada
  • Origen de la cuota o deuda
  • Datos bancarios del reclamante

Quedando perfectamente claro la identidad, la cantidad y el motivo que da lugar a la carta de reclamación, es momento de avisar de las consecuencias que vendrían del no cumplimiento de las acciones descritas en el documento.

La acción principal sería informarle que de no saldar el pago en el período establecido, la comunidad de propietarios se vería obligada a realizarle un requerimiento de pago expreso.

¿En qué consiste el pago expreso?

Citamos el tenor literal señalado en el artículo 1.100 Código Civil, que establece que:

“Incurre en mora el obligado a hacer alguna cosa desde que el acreedor le exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de su obligación”.

Además, se añadirá la siguiente información de relevancia para el implicado o implicada en la carta de reclamación de cuotas o deudas, una vez se produzca el impago tras el requerimiento extrajudicial. Se podrá devengarse el interés legal aplicable de acuerdo con el art. 1.108 Código Civil:

“Si la obligación consistiere en el pago de una cantidad de dinero, y el deudor incurre en mora, la indemnización de daños y perjuicios, no habiendo pacto en contrario, consistirá en el pago de los intereses vencidos, y a falta de convenio, en el interés legal”.

Con este aviso detallado de acciones y fuentes legales, daríamos por concluida la carta de reclamación de cuotas o deudas a emplear por las comunidades de vecinos.

En la web de Abogados Propiedad Horizontal ponemos a disposición de todos los usuarios los diferentes modelos de cartas/documentos según el motivo del asunto. Además de siempre atender, completamente gratis, la primera consulta tanto online como presencial que podáis tener.

Leave a Reply