Blog de Comunidad

cambio de presidente en la comunidad de vecinos

Exijo un cambio de presidente en la comunidad de vecinos

Cuando nos toca ser presidentes de nuestra comunidad de propietarios, el cargo es obligatorio y no podemos sencillamente rechazarlo. Podríamos por causa mayor, eso sí, solicitar ante el Juez la inhabilitación dentro del mes siguiente a nuestra toma de posesión. Y también se podría iniciar un proceso de cambio de presidente en la comunidad de vecinos por no cumplir con las obligaciones del cargo.

Sepamos más sobre los cambios de presidente en la comunidad de vecinos.

Lo que dice la ley sobre la figura de presidente de la comunidad

Esto es lo que dice el artículo 13.2 de la Ley de Propiedad Horizontal sobre el cargo de presidente en la comunidad:

“El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.7.ª, resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al presidente en el cargo hasta que se proceda a nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial.

Igualmente podrá acudirse al juez cuando, por cualquier causa, fuese imposible para la Junta designar presidente de la comunidad”.

Generalmente, la obligación del cargo asciende a un año lectivo (podría ser más tiempo si los estatutos los especifican así), aunque por las razones que a continuación expondremos, la comunidad de vecinos como ente puede revocar al presidente de su cargo antes de ese tiempo si así se decide en junta extraordinaria.

Por el contrario, si por causas diversas no hubiese sustituto del presidente una vez venciera el plazo del actual, sería obligatorio para éste continuar en el cargo hasta que el resto de propietarios/as eligieran a sus sucesor en Junta extraordinaria.

Por qué nos toca ser presidente de la comunidad

Como acabamos de aclarar, es una obligación que como propietarios/as de una vivienda en una finca hemos de asumir, o por elección del resto de vecinos/as, o por orden de rotación. También cabría la posibilidad de obtener la posición por sorteo.

La figura del presidente de la comunidad es necesaria en el devenir y administración de una finca porque, primero de todo, será el representante legal del resto de propietarios/as y vecinos/as ante cualquier situación que se desarrolle.

Además de este papel, el presidente ha de:

  • Organizar y desarrollar las Juntas de vecinos/as a través de las distintas convocatorias
  • Informar a cada vecino/a y propietario/a del orden del día a tratar en cada Junta
  • Hacer valer y moderar los puntos del día que conformen las actas de cada Junta
  • Acometer y cumplir con las decisiones que se tomen en Junta
  • Asegurarse del buen funcionamiento de las instalaciones de la comunidad

Cambio de presidente en la comunidad de vecinos

Si deseamos un cambio de presidente en la comunidad de vecinos, habrá que obligatoriamente abordar el tema con el resto de propietarios/as de la finca en Junta extraordinaria. Ésta se podrá producir sólo si al menos una cuarta parte de los propietarios/as accede a la misma (25% de la cuota de participación en la comunidad), y será convocada por el vicepresidente/a de la comunidad si el presidente/a en funciones se niega a ello.

como cambiar de presidente de la comunidad

Los puntos del día del acta de la correspondiente Junta extraordinaria especificará el asunto a tratar:

  • Sustitución del actual presidente/a y elección del nuevo presidente/a
  • Aprobación del acta de la sesión

No es una casuística muy repetida sinceramente, pero cuando se llega a esta tesitura, lo común es que el presidente en funciones haya desatendido su cargo reiteradamente o haya cometido graves negligencias en el desempeño del mismo. La ley no especifica motivo alguno para la legitimización de la remoción del presidente/a, sino que lo basa en la voluntad de los integrantes de la comunidad si así lo consideran.

Debemos especificar que para llevar adelante el cese y el cambio de presidente/a en la comunidad de vecinos, será necesario el voto a favor de la mayoría de los asistentes a la Junta con derecho a voto.

Claro, si el propio presidente, consciente del motivo de la Junta extraordinaria, y oponiéndose a tal acto, no acudiese al mismo para ejercer sus funciones de moderador y administrador, cualquier otro propietario/a estaría legitimado para hacer el recuento de votos y hacerlo constar en acta. Sin embargo, si sí que hiciese acto de presencia, el presidente podrá ejercer su derecho a voto como cualquier otro propietario/a de la comunidad.

Una vez sea oficial el cese y la sustitución por el nuevo presidente de la comunidad, éste solicitará a su predecesor en el cargo toda la documentación relativa a la finca, y se hará constar en acta la fecha de tal traspaso de información.

Y ¿qué pasa si el presidente de la comunidad es moroso?

Puede ser presidente de la comunidad un propietario/a moroso con independencia de si hay o no abierta causa judicial contra él/ella. Eso sí, se aconseja en este caso iniciar proceso de cambio de presidente en la comunidad de vecinos si efectivamente se está en litigios para la reclamación de las cantidades adeudadas ya que en este caso, la misma figura actuaría de demandado y representante de la parte demandante. Totalmente incongruente.

Lo que no podrá hacer el presidente moroso es:

  • Votar en Juntas, incluida la extraordinaria relativa a su destitución como presidente/a.

Conclusiones

El cargo de presidente en una comunidad de propietarios es un rol obligatorio que todos los propietarios/as han de ocupar rotativamente durante un año, a no ser que se vote en Junta la elección de uno en concreto y éste lo desempeñe durante más tiempo con la aprobación del resto de propietarios/as. Si no ejerciese correctamente su cometido, se puede iniciar un proceso interno (Junta extraordinaria) para su cese (mayoría de votos). Es un derecho que la comunidad como entidad tiene ante sí.

Desde nuestro bufete os asesoramos en cualquier tesitura relacionada con el cambio de presidente en la comunidad de vecinos. No dudéis en contactar con nosotros/as.

Leave a Reply