Blog de Comunidad

placas solares comunidades de vecinos

Placas solares comunidades de vecinos

Ahora más que nunca, el asunto de los recibos de la luz en las viviendas y negocios está en boca de todos por las subidas históricas del precio del megawatio hora que está metiendo en serios problemas a particulares y empresas. Hasta tal punto el problema se ha agrandado, que la demanda por placas solares comunidades de vecinos se ha disparado en las últimas semanas.

Ya era una tendencia alcista en la última década a pesar de algunas trabas (impuesto al sol) en el proceso y una legislación todavía con lagunas. A pesar de ello, las placas solares en comunidades de vecinos, parcelas individuales o terrenos agrícolas se han ido instalando por la concienciación de muchos ciudadanos de la necesidad de un cambio global en el consumo energético, no sólo por razones económicas, sino principalmente por motivos medioambientales.

Normativa vigente respecto a las placas solares comunidades de vecinos

No existe ninguna ley que impida instalar placas solares en las comunidades de vecinos, o, por ende, en una parcela individual como sería una vivienda adosada, chalet o granja, por ejemplo.

Sí que hay una ley que regula el autoconsumo: RD 244/2019 vigente desde el mes de abril del año 2019.

Como muchos usuarios/as recordaréis, en el año 2015 se instauró un controvertido impuesto que popularmente se le definió como “impuesto al sol. Su función quiso ser regular el efervescente interés por el autoconsumo enérgico que irrumpía con fuerza en todo el país. Vino a ser una maraña de trabas administrativas que desembocó en confusión, incremento de gastos y un descontento generalizado que, posiblemente, fuese el principal objetivo de la normativa, planteada para frenar un movimiento social en torno al consumo eléctrico en España que no era del todo bien visto por las administraciones.

Cuatro años después, en 2019, se derogó, y desde entonces, todos los interesados en el autoconsumo energético a través de placas solares en comunidades de vecinos se pusieron a buscar proveedores fotovoltaicos especialistas en este tipo de instalación, según las directrices que marcaba y marca la nueva normativa del autoconsumo RD 244/2019.

Más novedades que trae la normativa

La que más incumbe a las comunidades de propietarios: el beneficio comunitario del autoconsumo.

A diferencia de las trabas del “impuesto al sol”, la actual normativa sobre placas solares comunidades de vecinos incentiva su uso e implantación, facilitando subvenciones para el diseño de infraestructuras en viviendas y/o parcelas, y recompensando a los usuarios que produzcan más energía que la que gasten, y decidan cederla a la red eléctrica.

En definitiva, más incentivos y menos trámites burocráticos a la hora de implementar el autoconsumo energético en el día a día de los ciudadanos.

Concienciación energética y ahorro a largo plazo

Las dos principales motivaciones que los usuarios ven en este nuevo modelo de consumo energético local.

Hablando en el contexto de una comunidad de propietarios, el autoconsumo compartido permitirá que las placas solares estén conectadas a la red interior del edificio, proporcionando a cada casa el suministro energético que necesiten, y creando, además, excedentes a utilizar por otras personas.

informacion sobre placas solares

Además, es responsabilidad del administrador (y muy recomendable por parte de cada propietario) iniciar los trámites para la petición de las subvenciones locales y autonómicas que existen para rebajar la cuantía de la instalación.

Principales características de las placas solares comunitarias

A la hora de pensar en instalar placas solares en comunidades de vecinos, hay que repasar ciertos puntos antes de tomar ninguna decisión. Y no hablamos únicamente del aspecto económico, sino de otros igual de elementales o más, como:

Protección en forma de garantía

Los paneles solares pueden fallar o estropearse por las condiciones meteorológicas. Debemos garantizar una cobertura amplia que cubra estos y otros inconvenientes y de este modo proteger la inversión en la infraestructura energética.

Rendimiento energético

Hablamos de eficiencia energética, la principal razón que mueve a las fincas y propietarios a instalar placas solares comunidades de vecinos. A mayor rendimiento, mayor energía producida. Tratar el tema con paciencia y cautela con proveedores e instaladores.

Durabilidad

¿Cuánta vida útil tienen estos paneles? Es otra de las grandes cuestiones que se hacen los usuarios cuando barruntan la instalación de este tipo de sistema. Repasar la durabilidad de cada componente de las placas, que sean de alta calidad. Tener en cuenta también la localización de nuestra vivienda o finca, por las condiciones meteorológicas que pueda haber durante el año, y que, si son muy adversas, podrían incidir directamente en la vida útil de las placas solares.

Tamaño y espacio que ocupan

Dependiendo de los metros cuadrados disponibles en tejados, suelos o parcelas, deberemos adquirir un número determinado de paneles, y obtendremos, unos baremos energéticos determinados. No todos los paneles valen para cada tejado o ubicación, sino que hay que elegir los que se ajusten adecuadamente.

Requerimientos en la instalación de placas solares en la comunidad de vecinos

Al profesional que se encargue de la instalación de las placas solares en la comunidad de vecinos, debe:

  • Deben indicar siempre descripciones de todas las partidas del proyecto y detallar el coste de cada una de ellas.
  • Se debe detallar la duración de la garantía, sobre de todo de los paneles solares, siendo siempre recomendable que ambas, la de producto y producción, sean de 25 años o más.
  • Debe indicar claramente el plan de mantenimiento y los costes del mismo.
  • Si es posible, pedir siempre referencias de trabajos realizados.

Por su parte, los propietarios y/o inquilinos que se beneficien del sistema dentro de la finca comunitaria, deben tener muy presente, como conjunto, estos aspectos:

  • Rango de separación máximo de 500 metros entre vivienda/bloque con placas solares
  • Conexión obligatoria al mismo centro de transformación de baja tensión (BT)
  • Firma de todos los propietarios del mismo acuerdo con la distribuidora
  • Mismos 14 dígitos de la referencia catastral para evitar fraudes y actividades ilícitas

Conclusiones

Con el cambio de normativa y la flexibilidad de actuación, optar ahora por las placas solares como generadores de energía de uso doméstico, comunal y empresarial es una dinámica alza. Especialmente presenciando el disparate en el que se ha convertido la regulación de los precios de la luz, en máximos históricos dentro de la UE.

Se debe conocer bien, primero la normativa y sus especificaciones (lo que incluye las subvenciones que en el marco local y regional se estipulen), y segundo los pasos de un proceso donde el profesional que se encargue de la instalación de las placas solares en la comunidad de vecinos juega un papel fundamental.

Leave a Reply