Blog de Comunidad

comunidades consumidoras

Las Comunidades de Propietarios son consideradas como consumidoras

El Tribunal Supremo pasa a analizar y determinar si una Comunidad de Propietarios puede ser calificada como consumidora a los efectos de la aplicabilidad al caso de la legislación de protección de los consumidores. Doctrina jurisprudencial que ha venido confirmada por el propio Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Artículo 3. Conceptos de consumidor y usuario y de persona consumidora vulnerable

1. A efectos de esta ley, y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.”

De esta forma, han quedado incluidas en el ámbito de la regulación del consumidor, de forma expresa, todas aquellas entidades que carezcan de personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro y en el ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial, incluidas las comunidades de propietarios, en la medida en que actúen en el tráfico dentro del ámbito de las funciones que legalmente le corresponden, como destinatario final de los bienes o servicios contratados, funciones que, en sí mismas, son ajenas a cualquier actividad empresarial o comercial.

Leave a Reply