comunidades@jdvalls.com
93 762 69 99 / 93 762 61 00 (Fax)

Blog de Comunidad

Humedades denunciar vecinos

Denunciar a un vecino por humedades: La responsabilidad de la comunidad de propietarios por esta y otras deficiencias

La normativa vigente catalana obliga a la comunidad de propietarios el deber de conservar en buen estado los elementos comunes del edificio, debiéndose mantener un correcto funcionamiento de los servicios e instalaciones que integran la comunidad de vecinos. Pero es posible que os veáis obligados a denunciar a un vecino por humedades o por otras deficiencias.

Consecuencia de ello, se imputa la responsabilidad de la comunidad de propietarios por los problemas entre vecinos por humedades que sean fruto o tengan su origen en elementos parte de la comunidad (tal y como son la fachada, bajante, etc).

Artículo 553-44. Conservación y mantenimiento de elementos comunes.

La comunidad debe conservar los elementos comunes del inmueble, de modo que cumpla las condiciones estructurales, de habitabilidad, de accesibilidad, de estanquidad y de seguridad necesarias o exigibles según la normativa vigente y debe mantener en funcionamiento correcto los servicios e instalaciones. Los propietarios deben asumir las obras de conservación y reparación necesarias.”

A tal fin, la normativa legal no solo exige e impone a la comunidad de propietarios la obligación de mera conservación, sino que va mas allá, imponiéndose la obligatoriedad de realizarse todas aquellas obras que fueran necesarias y pertinentes para reparar los defectos padecidos por el propietario afectado, y evitar así la posibilidad de que se quiera denunciar a un vecino por humedades.

En este sentido, hace expresa referencia la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 3 de enero de 2007, que se pronunció en los siguientes extremos:

“[…] Los actores no tienen el deber jurídico de soportar las humedades, deficiencias e incomodidades que repercuten no solo en su calidad de vida sino en su propio derecho a la salud, y la consiguiente imposición a la Comunidad del deber de efectuar las oportunas reparaciones se muestra acorde con la obligación que el artículo 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal que impone a la Comunidad de realizar las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad […]. La obligación de sostener y reparar los elementos comunes que corresponde a la Comunidad no puede limitarse a la mera conservación de aquellos cuando presenten defectos que afecten a la estructura, estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad del edificio, como ocurre en el caso de las humedades, sino que comporta la realización de las obras pertinentes para superar los expresados defectos con arreglo a las técnicas constructivas en cada momento vigente”.

Conclusión: evita denunciar a un vecino por humedades u otras deficiencias así

En Cataluña, como apuntamos, la responsabilidad derivada de un conflicto entre vecinos por humedades recae en la comunidad de propietarios. Por tanto, manteniendo todos los elementos comunes en buen estado, es decir, siendo cívicos y responsables con aquello que no es propio, sino que se comparte, evitaremos denunciar a un vecino por humedades u otras deficiencias.

Las dudas que os sobrevengan al respecto, sabéis que os asesoramos gratuitamente tanto online como en nuestras oficinas. También a través de las siguientes vías:

📞 93 762 69 99

📧 comunidades@jdvalls.com

 

Leave a Reply