Blog de la Comunidad

dónde denunciar malos olores

Dónde denunciar malos olores

Nos gusta abordar en el blog aquellos casos y situaciones que más problemas os pueden causar en vuestra convivencia dentro de la comunidad de vecinos. Y basándonos en las consultas que recibimos a través de la web y en vuestras llamadas telefónicas, lidiar con malos olores es una de esas situaciones molestas que no sabéis como manejar. Dónde denunciar malos olores es una pregunta recurrente que resolvemos a continuación

Dónde denunciar malos olores y cómo

Subrayar que toda persona que se vea perjudicada por un exceso de contaminación ambiental, tiene el total derecho de ejercer la denuncia. No es necesario ser presidente de la comunidad ni nada semejante, [email protected] tenemos este derecho.

Los malos olores que son continuos y por tanto pueden ser motivo de denuncia, en el argot legal se combaten a través de una acción de cesación. Su único objetivo es procurar el cese de los mismos, ya sean producidos en zonas compartidas de la comunidad, o en elementos privativos como serían una vivienda o un local. Cuando el descanso y la garantía de unas condiciones tranquilas de los vecinos son perturbadas por acciones molestas (malos olores), es momento de actuar jurídicamente para restablecer los derechos inviolables de todo propietario.

Acometer tal acción permite a todos los vecinos de una comunidad denunciar casos molestos provocados por olores como decimos, pero también por humos, vapores, gases y vahos derivados de lugares como bares, locales de diversa índole, restaurantes, industrias….

Cuando se identifica uno de estos casos y la vía diplomática entre vecinos fracasa, dónde denunciar malos olores presenta estas opciones:

  • Hablar con el presidente de la comunidad para que medie en el asunto y convenza al infractor.
  • Llamar a la policía para que se persone y mida empíricamente si la actividad molesta infringe los estándares que la regulan.
  • Denunciar en el Ayuntamiento con el fin de que el consultorio envíe técnicos que comprueben la situación.
  • Interponer una denuncia por vía penal por delito contra el medio ambiente.
  • Interponer denuncia en un Juzgado de lo civil o administrativo con el fin de que se inicie una comprobación fehaciente y que se cumpla la normativa vigente al respecto.

Verano, calor… Ojo a los malos olores 

En esta época del año, dónde denunciar malos olores es una pregunta que se repite más de lo que creemos. Si se sufre una situación de esta índole en la comunidad de propietarios, es previsible que lo notemos más intensamente que en otras épocas del año. La gente tiende a abrir más las ventanas, “compartiendo” con todos sus buenos o malos olores.

¿Qué podemos hacer? Todo dependerá, como ya hemos comentado en este post anteriormente, si esos malos olores, esta situación es puntual o recurrente. Recurrimos a la Ley de Propiedad Horizontal, a la acción de cesación de actividades molestas, artículo 7.2:

“Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.

Casos de dónde denunciar malos olores

Hay muchos ejemplos, algunos tan singulares y poco ortodoxos que os sorprenderán. Y que pueden incluso derivar en la prohibición de vivir en tu propio domicilio

En el año 2015, la Audiencia Provincial de Pontevedra dictaminó que una mujer debía cesar su alojamiento en su vivienda debido a los malos olores provenientes de su hogar debido a su convivencia con un elevado número de animales (gatos) y la acumulación de desperdicios. La sentencia aseguró que «la actividad se produzca dentro del inmueble, que exceda y perturbe el régimen o estado de hecho usual y corriente en las relaciones sociales, de manera notoria, y que esté suficientemente probada«.

En Italia, en una localidad del noroeste del país, los vecinos se unieron para detener una situación insostenible: el permanente e incisivo olor a fritanga que provenía de una pareja de vecinos. Alegaron «acoso olfativo». Les dieron la razón.

En definitiva, vemos y sabemos que la legislación española nos protege frente a actividades molestas de este tipo. Dónde denunciar malos olores ya no es un problema. Son varias las vías a utilizar por cualquier vecino o propietario para hacer valer sus derechos. Si el infractor no cesa en su actividad, puede ser privado de su derecho a vivir o utilizar la instalación desde donde perpetra la infracción de la que se le acusa hasta dos años.

33 Responses

  1. Mila

    Mi ventana del baño da al patio de un vecino que está lleno de excrementos de palomas. Ellos no viven ahí y nunca limpian que puedo hacer?

    1. APH

      Buenos días Mila,

      Gracias por comentar y solicitar asesoramiento. Ante la situación que nos planteas, te recomendamos que te pongas en contacto con el Presidente de la Comunidad de Propietarios, quién al amparo de sus obligaciones, viene obligado a contactar y mediar con el vecino que no respeta y conserva adecuadamente su vivienda.

      Muchas gracias.

  2. Que puedo hacer si el vecino de atrás de mi casa todos los días prende leña o no se que tiene un tubo arriba de su segundo piso pero el humo que el hace todas las tarde se viene para mi casa

    1. APH

      Buenas tardes Isabel,

      Gracias por contactarnos. Encantados de ayudarte. Ante la situación que nos comentas, y al encontrarnos ante posibles actividades nocivas o molestas, te recomendamos que contactes con el presidente de la comunidad a fin y efecto de mediar y contactar con el vecino que realiza tales actividades. Por ahora, no hay más opción que esa.

      Estamos a tu servicio si nos necesitas.
      Saludos.

  3. Beatriz

    Hola,
    Mi problema viene por el olor que sale de la vivienda de mis vecinos, no se como tendrán la casa pero huele fatal, me sube el olor si abro ventanas, en el rellano huele igual, cuando usan el ascensor dejan el mismo olor, incluso por el respiradero del baño nos entra ese olor en nuestra casa. No podemos decirles nada a ellos porque no guardan buena relación y son reacios a hablarnos, además de lo agresivo que nos parece decirles que huelen mal. El presidente tampoco hace caso de nada, no soluciona nada. Me gustaría que alguien con poder de autoridad comprobase lo que ocurre para que permanezca ese olor.

    1. APH

      Buenas tardes Beatriz,

      Gracias por ponerte en contacto con nosotros/as. Atendiendo a la problemática que nos planteas, comentarte que ante actividades nocivas o molestosas es recomendable hablar con el vecino causante, o en su caso con los órganos de representación de la Comunidad de Propietarios (Presidencia, Vicepresidencia o Administración de Fincas), quiénes al amparo de sus cargos están obligados a actuar como mediadores. En caso no ser posible la resolución de la controversia y el cese de la actividad de forma amistosa, te recomendamos interponer denuncia ante la policía. Es el movimiento más disuasorio y contundente que creemos que puedes hacer para tratar de poner fin a la situación.

      Si necesitas nuestro asesoramiento, no dudes en contactar con el bufete en cualquier momento.

      Un saludo.

    2. Jesus benitez

      Una pregunta mi tio tiene un cochinero afuera de donde vivo osea en la banqueta como ya es via publica donde puedo ir a poner una demanda para que le llamen la atencion por favor ayudenme vivo en tijuana por su atencion mil gracias

      1. APH

        Buenos días Jesús,

        Somos un bufete de abogados que presta servicios jurídicas en Cataluña, España. Sentimos no poder ayudarte al respecto de tu consulta.

        Saludos.

  4. Empe

    Buenas noches, mi vecina del piso de abajo tiene un perro encerrado en un patio, sin asearlo ni sacarlo a pasear. Está lleno de excrementos y orines cuyos malos olores, así como.moscas e insectos, ascienden hasta la puerta de mi casa no pudiendo yo ni ventilar. Al resto de la comunidad no les afecta y no quieren saber nada. El.administrador de fincas no hace más que reenviar mis quejas, provocando agresividad cada vez que nos encontramos. Le tengo que pedir, con notas, que limpie el patio, sin éxito. Ni la comunidad ni el.administrador se hacen cargo. Mi vecina vive en régimen de alquiler. Su casa está tan sucia como el patio donde tiene el perro. Algunos fines de semana recibe a su hija que, a su vez, tiene otra hija menor, de unos tres años.
    Que puedo hacer? Estoy desesperada.
    Gracias de antemano.

    1. APH

      Buenos días,

      Ante la problemática expuesta, y vista la falta de mediación habida por los órganos de la comunidad (presidencia y administración de fincas), te recomendamos realizar una instancia o queja administrativa ante el ayuntamiento por conductas perjudiciales y nocivas.

      Esperamos haber sido de ayuda y deseamos que la actual situación que vives cese después de interponer la instancia ante el Ayto.

      Estamos a tu disposición si necesitas un nuevo asesoramiento.

      Saludos y buen fin de semana.

  5. Liz matos

    Mi vecino tiene un pozo séptico q pasa por el frente de mi casa.no pasa con tubo ni nada sino expuesto a la interperie y eso genera olores nauseabundos..que debo hacer..el dice q eso es caño natural y es normal q pase todo esos olores. Le dije q ponga tubo y así evitar olores pero se niega.ayuda por favor dónde debo recurrir..mis hijos y mi esposo ya enfermamos

    1. APH

      Buenos días Liz,

      Atendiendo a la problemática que nos trasladas, te recomendamos que contrates los servicios de un arquitecto técnico, quién podrá valorar el origen y la responsabilidad inherentes a la instalación. Una vez determinado este extremo, se podrán iniciar actuaciones extrajudiciales al objeto de regularizar la situación, así como de ser necesario acudir al auxilio judicial.

      Esperamos haberte ayudado.

      Saludos.

    2. Karina

      Yo vivo en una casa compartida entre familiares de mi esposo y los dos tienen perros los cuales sacan a defecar a los pasillos y luego al lavarles avientan toda el agua para abajo ya q uno de ellos se adueñó de un espacio donde estaba la coladera y la tapo y ahora hechan todo para abajo dísque le hechan cloro pero huele horrible y lavan cuando ya es insoportable el olor a eses fecales… Y yo soy la q vive abajo

  6. Claudia

    Mi vecino tiene más de 7 gatos y 5 perros y el patio y mi cuarto de llenan de olores fétidos se ven todo lleno de cosas por las ventanas están como clausuradas pero ya se impregnaron las paredes y sale el olor por el marco de las puertas ya que son de madera , se metio un raton y se estaban metiendo cucarachas hasta que clausure todo ventanas y marcos de puerta y contactos , que puedo hacer

    1. APH

      Buenos días Claudia,

      Ante la situación que nos comentas, te recomendamos que contactes con el ayuntamiento al objeto de trasladar una posible situación de abandono de animales. Ante esta denuncia, la administración pública intervendrá con carácter urgente.

      Esperamos haberte ayudado. Cualquier otra duda, aquí estamos.

      Saludos.

  7. Milo

    Hola vivo en Nezahualcóyotl vivo en casa compartida pero «mis vecinos» tienen un cochinero total un sin calor huele horrible tienen 3 perros y 3 o 4 niños dentro de la misma vivienda así como un adulto tipo vagabundo que huele horrible y el olor está impregnado es insoportable el patio de arriba es un asco,sus paredes hasta se cae la plasta de mugre es un infierno esto,que puedo hacer que sea directo pues creo aparte de mi ponen en riesgo alos menores de ellos así como Ami hija de apenas 6 años que al igual se queja del olor horrible

    1. APH

      Buenos días Milo,

      Te comentamos lo mismo que al usuario Jesús, somos un bufete de abogados que presta servicios jurídicas en Cataluña, España. Sentimos no poder ayudarte al respecto de tu consulta porque no conocemos la legislación local de tu lugar de residencia.

      Saludos.

  8. CM

    Hola, mi vecino tiene su fosa séptica en la delante de mi casa, esta tapada con una chapa pero cuando le da la gana la abre y empieza a sacar residuos de ahi y los tira a un huerto que tiene de su propiedad. Puedo denunciar sus actos? En casi de que pueda donde debo hacerlo? Gracias.

    1. APH

      Buenos días,

      Atendiendo a tu consulta te trasladamos que todo vecino comunero tiene la obligación de mantener en buen estado los elementos privativos de su propiedad. Así lo recoge el artículo 553-38 de la Ley 5/2015, de 13 de mayo, de modificación del libro quinto del Código civil de Cataluña, relativo a los derechos reales: “Los propietarios de elementos privativos deben conservarlos en buen estado y deben mantener los servicios e instalaciones que se ubiquen en ellos.”

      Por consiguiente, siempre y cuando sus actuaciones tengan como principal objeto el adecuado mantenimiento de las instalaciones privativos, no se podrá interponer reclamación contra sus actuaciones.

      Un saludo.

  9. ivana

    Buenas tardes, tengo un vecino que usa su patio para dar cobijo a los gatos callejeros. su patio y el mio solo nos separa un muro de setos con los cual los malos olores de comida podrida , cojines sucios y meados, las plantas meadas y cada vez que les da de comer , todo esos oloress de 6 a 8 gatos llenos de pulgas y enfermemos los sufro directamente y diariamente, privandome de usar mi patio ya que como les comento el olor y las pulgas que pican a mi bebe son insoportables. Que puedo hacer?

    1. APH

      Buenos días Ivana,

      Atendiendo a la circunstancia habida y planteada, te recomendamos contactar primero de todo con la policía a fin de que levantes acta de la situación. Posteriormente, el Ayuntamiento actuará si percibiera alguna situación ilegal o no salubre.

      Un saludo.

  10. María

    MMR
    En la comunidad actualmente no hay muy buena relación; por un lado, estamos 3 vecinos a los que apenas se nos hace caso y no nos informan de apenas nada… y, por otro, la presidenta y sus adeptos… sufro en mi vivienda olores a fecales que vienen de la escasa ventilación de la bajante. No podemos dormir en la habitación principal sino abrimos las ventanas de par en par por los menos 2 horas, o simplemente dormimos en el salón. Estando la obra aprobada desde diciembre se está dilatando el asunto y no nos hacen caso… de hecho, parece que se burlan de nosotros… qué podemos hacer? además, me preocupa que los olores fecales sean nocivos para la salud, es así? gracias anticipadas

    1. APH

      Buenos días María,

      Para poder ayudarte y asesorarte, sería necesario poder tener acceso a las actas comunitarias relativas a la aprobación de las obras, así como poder escuchar con mayor profundidad tu relato. Si lo consideras, te emplazamos a contactar con nosotros para fijar una reunión presencial. Nuestro teléfono de contacto es el 93 762 69 99.

      Un saludo.

  11. MAR

    Hola, vivo en una fila de chalets adosados, el cual de vez en cuando algún vecino tira por alguna tubería de su casa , disolvente o algún componente tóxico , ya que llega el olor a mi vivienda y sube por la tubería de la cocina principalmente y cuarto de baño. Es horrible el olor que suele durar toda la tarde y tengo que abrir las ventanas para poder ventilar porque es insoportable .Ya hable con la comunidad de vecinos y mandaran una carta para que se de por aludido quién sea .Mi pregunta es, si no hace caso, que siguiente medida puedo tomar? Muchas gracias

    1. APH

      Buenos días Mar,

      Viendo lo que nos comentas, primero de todo lo que debes hacer es identificar al vecino y tener pruebas de que efectivamente es esa persona quién ejecuta estos actos. De no ser así, difícilmente podremos llevar a cabo actuación alguna.

      Un saludo.

  12. Antonio

    Vivo en una corrala, las dos únicas ventanas dan al corredor, en este corredor tienden unos vecions que noviven en mi zona, Viven en los áticos, tieneden la ropa mal aclarada o con un exceso de perfumes. Resultado, es que mientras esa ropa está mojada en mi casa no se puede estar. Yo acrafo siempre mi ropa y en mi zona no se producen olores desagradables. Yo no tengo que pagar con mi salud los ahorros de electricidad de otros.

    1. APH

      Buenos días Antonio,

      Ante actividades nocivas o molestosas como la que nos apuntas, el primer paso siempre es hablar con el vecino o vecinos causantes de la situación, a la par que también se le ha de comunicar al presidente de la comunidad y al administrador de fincas de la comunidad. Ellos, entre sus responsabilidades, están obligados a actuar como mediadores.

      Un saludo.

  13. Su

    Buenos días,

    Mis vecinos de justo debajo de mi han instalado una chimenea de pellet con salida de humos a la fachada de los tendederos (dicho sea, sin permiso de la comunidad ni del ayuntamiento).
    La ley contempla alguna excepción para poder sacar dicha chimenea por la fachada si los kw no superan los 70 e imagino que eso sí lo habrán cumplido.
    El verdadero problema es que han utilizado dicha instalación para conmutar la salida de humos de su campana extractora por lo que cada vez que cocinan sus olores entran directamente a mi casa por el tendedero, obligándome a tener cerrada la puerta del mismo y, además, a no poder hacer uso para tender porque el olor queda impregnado en toda la ropa.
    No tengo el apoyo de la comunidad y no sé cómo proceder y demostrar que han utilizado esa salida de pellet para evacuar los humos de la campana que me están causando tantas molestias, sobre todo en verano.
    Está claro que han sido «muy bien» asesorados para actuar con tan mala praxis.
    Muchas gracias

    1. APH

      Buenas tardes Su,

      Debes saber que ningún propietario de la comunidad puede utilizar elementos comunitarios para fines privativos en beneficio propio sin que la comunidad lo apruebe expresamente en junta de propietarios.
      Para poder asesorarte más adecuadamente, si te interesa, te emplazamos a que contactes con nosotros y formalices una reunión presencial para tratar el caso. Nuestro teléfono del bufete es el 93 762 69 99.

      Un saludo.

  14. Karen

    Mi vecina de a lado tiene 3 gatos en una jaula encerrados y 2 perros uno bastante grande y uno pequeño, por lo que el excremento y Orin de los cinco animalitos ya es muy molesto , ya que no tienden a limpiar, esto causa una gran cantidad de moscas y en especial en esta temporada de sol ya es muy excesivo y molesto entre otras el mal olor que ya es insoportable , que me recomienda hacer

    1. APH

      Buenos días Karen,

      Viendo lo que nos planteas y vista la situación, te recomendamos que pongas en conocimiento de la policía esta situación ya que es posible nos encontremos ante una situación de abandono de animales. En caso de no hacer caso a tu reclamación, te recomendamos que contactes con una protectora o asociación.

      Un saludo.

  15. Ana

    Vivo en un 1º y Justo debajo tengo un local de restauración que la salida de humos de su cocina la tiene directa para la calle porque no puedo explicar el olor excesivo que entra por las ventanas de mi comedor y de la habitación y ya no decir por el respiradero del baño, que puedo hacer llevo años sufriéndolo.

    1. APH

      Buenos días Ana,

      Atendiendo a la problemática planteada, primero decirte que sería necesario disponer de prueba que acredite esta actividad insalubre. Asimismo, te recomendamos que pongas en constancia a la policía y al ayuntamiento de esta situación, quiénes procederán a abrir expediente administrativo.

      Un saludo.

Leave a Reply