Blog de la Comunidad

dónde denunciar malos olores

Dónde denunciar malos olores

Nos gusta abordar en el blog aquellos casos y situaciones que más problemas os pueden causar en vuestra convivencia dentro de la comunidad de vecinos. Y basándonos en las consultas que recibimos a través de la web y en vuestras llamadas telefónicas, lidiar con malos olores es una de esas situaciones molestas que no sabéis como manejar. Dónde denunciar malos olores es una pregunta recurrente que resolvemos a continuación

Dónde denunciar malos olores y cómo

Subrayar que toda persona que se vea perjudicada por un exceso de contaminación ambiental, tiene el total derecho de ejercer la denuncia. No es necesario ser presidente de la comunidad ni nada semejante, [email protected] tenemos este derecho.

Los malos olores que son continuos y por tanto pueden ser motivo de denuncia, en el argot legal se combaten a través de una acción de cesación. Su único objetivo es procurar el cese de los mismos, ya sean producidos en zonas compartidas de la comunidad, o en elementos privativos como serían una vivienda o un local. Cuando el descanso y la garantía de unas condiciones tranquilas de los vecinos son perturbadas por acciones molestas (malos olores), es momento de actuar jurídicamente para restablecer los derechos inviolables de todo propietario.

Acometer tal acción permite a todos los vecinos de una comunidad denunciar casos molestos provocados por olores como decimos, pero también por humos, vapores, gases y vahos derivados de lugares como bares, locales de diversa índole, restaurantes, industrias….

Cuando se identifica uno de estos casos y la vía diplomática entre vecinos fracasa, dónde denunciar malos olores presenta estas opciones:

  • Hablar con el presidente de la comunidad para que medie en el asunto y convenza al infractor.
  • Llamar a la policía para que se persone y mida empíricamente si la actividad molesta infringe los estándares que la regulan.
  • Denunciar en el Ayuntamiento con el fin de que el consultorio envíe técnicos que comprueben la situación.
  • Interponer una denuncia por vía penal por delito contra el medio ambiente.
  • Interponer denuncia en un Juzgado de lo civil o administrativo con el fin de que se inicie una comprobación fehaciente y que se cumpla la normativa vigente al respecto.

Verano, calor… Ojo a los malos olores 

En esta época del año, dónde denunciar malos olores es una pregunta que se repite más de lo que creemos. Si se sufre una situación de esta índole en la comunidad de propietarios, es previsible que lo notemos más intensamente que en otras épocas del año. La gente tiende a abrir más las ventanas, “compartiendo” con todos sus buenos o malos olores.

¿Qué podemos hacer? Todo dependerá, como ya hemos comentado en este post anteriormente, si esos malos olores, esta situación es puntual o recurrente. Recurrimos a la Ley de Propiedad Horizontal, a la acción de cesación de actividades molestas, artículo 7.2:

“Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.

Casos de dónde denunciar malos olores

Hay muchos ejemplos, algunos tan singulares y poco ortodoxos que os sorprenderán. Y que pueden incluso derivar en la prohibición de vivir en tu propio domicilio

En el año 2015, la Audiencia Provincial de Pontevedra dictaminó que una mujer debía cesar su alojamiento en su vivienda debido a los malos olores provenientes de su hogar debido a su convivencia con un elevado número de animales (gatos) y la acumulación de desperdicios. La sentencia aseguró que «la actividad se produzca dentro del inmueble, que exceda y perturbe el régimen o estado de hecho usual y corriente en las relaciones sociales, de manera notoria, y que esté suficientemente probada«.

En Italia, en una localidad del noroeste del país, los vecinos se unieron para detener una situación insostenible: el permanente e incisivo olor a fritanga que provenía de una pareja de vecinos. Alegaron «acoso olfativo». Les dieron la razón.

En definitiva, vemos y sabemos que la legislación española nos protege frente a actividades molestas de este tipo. Dónde denunciar malos olores ya no es un problema. Son varias las vías a utilizar por cualquier vecino o propietario para hacer valer sus derechos. Si el infractor no cesa en su actividad, puede ser privado de su derecho a vivir o utilizar la instalación desde donde perpetra la infracción de la que se le acusa hasta dos años.

12 Responses

  1. Mila

    Mi ventana del baño da al patio de un vecino que está lleno de excrementos de palomas. Ellos no viven ahí y nunca limpian que puedo hacer?

    1. APH

      Buenos días Mila,

      Gracias por comentar y solicitar asesoramiento. Ante la situación que nos planteas, te recomendamos que te pongas en contacto con el Presidente de la Comunidad de Propietarios, quién al amparo de sus obligaciones, viene obligado a contactar y mediar con el vecino que no respeta y conserva adecuadamente su vivienda.

      Muchas gracias.

  2. Que puedo hacer si el vecino de atrás de mi casa todos los días prende leña o no se que tiene un tubo arriba de su segundo piso pero el humo que el hace todas las tarde se viene para mi casa

    1. APH

      Buenas tardes Isabel,

      Gracias por contactarnos. Encantados de ayudarte. Ante la situación que nos comentas, y al encontrarnos ante posibles actividades nocivas o molestas, te recomendamos que contactes con el presidente de la comunidad a fin y efecto de mediar y contactar con el vecino que realiza tales actividades. Por ahora, no hay más opción que esa.

      Estamos a tu servicio si nos necesitas.
      Saludos.

  3. Beatriz

    Hola,
    Mi problema viene por el olor que sale de la vivienda de mis vecinos, no se como tendrán la casa pero huele fatal, me sube el olor si abro ventanas, en el rellano huele igual, cuando usan el ascensor dejan el mismo olor, incluso por el respiradero del baño nos entra ese olor en nuestra casa. No podemos decirles nada a ellos porque no guardan buena relación y son reacios a hablarnos, además de lo agresivo que nos parece decirles que huelen mal. El presidente tampoco hace caso de nada, no soluciona nada. Me gustaría que alguien con poder de autoridad comprobase lo que ocurre para que permanezca ese olor.

    1. APH

      Buenas tardes Beatriz,

      Gracias por ponerte en contacto con nosotros/as. Atendiendo a la problemática que nos planteas, comentarte que ante actividades nocivas o molestosas es recomendable hablar con el vecino causante, o en su caso con los órganos de representación de la Comunidad de Propietarios (Presidencia, Vicepresidencia o Administración de Fincas), quiénes al amparo de sus cargos están obligados a actuar como mediadores. En caso no ser posible la resolución de la controversia y el cese de la actividad de forma amistosa, te recomendamos interponer denuncia ante la policía. Es el movimiento más disuasorio y contundente que creemos que puedes hacer para tratar de poner fin a la situación.

      Si necesitas nuestro asesoramiento, no dudes en contactar con el bufete en cualquier momento.

      Un saludo.

  4. Empe

    Buenas noches, mi vecina del piso de abajo tiene un perro encerrado en un patio, sin asearlo ni sacarlo a pasear. Está lleno de excrementos y orines cuyos malos olores, así como.moscas e insectos, ascienden hasta la puerta de mi casa no pudiendo yo ni ventilar. Al resto de la comunidad no les afecta y no quieren saber nada. El.administrador de fincas no hace más que reenviar mis quejas, provocando agresividad cada vez que nos encontramos. Le tengo que pedir, con notas, que limpie el patio, sin éxito. Ni la comunidad ni el.administrador se hacen cargo. Mi vecina vive en régimen de alquiler. Su casa está tan sucia como el patio donde tiene el perro. Algunos fines de semana recibe a su hija que, a su vez, tiene otra hija menor, de unos tres años.
    Que puedo hacer? Estoy desesperada.
    Gracias de antemano.

    1. APH

      Buenos días,

      Ante la problemática expuesta, y vista la falta de mediación habida por los órganos de la comunidad (presidencia y administración de fincas), te recomendamos realizar una instancia o queja administrativa ante el ayuntamiento por conductas perjudiciales y nocivas.

      Esperamos haber sido de ayuda y deseamos que la actual situación que vives cese después de interponer la instancia ante el Ayto.

      Estamos a tu disposición si necesitas un nuevo asesoramiento.

      Saludos y buen fin de semana.

  5. Liz matos

    Mi vecino tiene un pozo séptico q pasa por el frente de mi casa.no pasa con tubo ni nada sino expuesto a la interperie y eso genera olores nauseabundos..que debo hacer..el dice q eso es caño natural y es normal q pase todo esos olores. Le dije q ponga tubo y así evitar olores pero se niega.ayuda por favor dónde debo recurrir..mis hijos y mi esposo ya enfermamos

    1. APH

      Buenos días Liz,

      Atendiendo a la problemática que nos trasladas, te recomendamos que contrates los servicios de un arquitecto técnico, quién podrá valorar el origen y la responsabilidad inherentes a la instalación. Una vez determinado este extremo, se podrán iniciar actuaciones extrajudiciales al objeto de regularizar la situación, así como de ser necesario acudir al auxilio judicial.

      Esperamos haberte ayudado.

      Saludos.

  6. Claudia

    Mi vecino tiene más de 7 gatos y 5 perros y el patio y mi cuarto de llenan de olores fétidos se ven todo lleno de cosas por las ventanas están como clausuradas pero ya se impregnaron las paredes y sale el olor por el marco de las puertas ya que son de madera , se metio un raton y se estaban metiendo cucarachas hasta que clausure todo ventanas y marcos de puerta y contactos , que puedo hacer

    1. APH

      Buenos días Claudia,

      Ante la situación que nos comentas, te recomendamos que contactes con el ayuntamiento al objeto de trasladar una posible situación de abandono de animales. Ante esta denuncia, la administración pública intervendrá con carácter urgente.

      Esperamos haberte ayudado. Cualquier otra duda, aquí estamos.

      Saludos.

Leave a Reply