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donde acudir cuando hay problemas en la comunidad

Dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos

En ocasiones, dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos no debería ser nuestra primera inquietud. La mayoría de veces, en las relaciones vecinales cotidianas surgen controversias que de ser solucionadas por la persona responsable a tiempo, simplificarían la convivencia en la comunidad de propietarios. No habría por tanto necesidad de buscar terceros elementos para solucionar el problema o conflicto.

El objetivo de este post es dar a conocer las figuras que los vecinos tienen a su disposición para solucionar cualquier controversia que surja en su comunidad y tener entonces claro dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos.

Figuras donde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos 

Principalmente cualquier ciudadano/a en España dispondría de 4 entes a los que acudir en caso de conflicto con sus vecinos o con la administración del bloque.

Presidente de la comunidad 

Entre otras funciones bajo su responsabilidad, el presidente de una comunidad de propietarios tiene atribuido el deber de velar por el buen funcionamiento de la comunidad, de acuerdo con el artículo 553-16 del Libro Quinto del Código Civil Catalán (nos solemos referir Abogados Propiedad Horizontal al Código Civil Catalán al tener nuestra sede en Barcelona y que una amplia mayoría de clientes y lectores residan en Cataluña).

Por ello, cualquier vecino que se pregunte dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos, ya sabe que puede recurrir al presidente de la comunidad para trasladarle cualquier preocupación o controversia surgida en el seno de las relaciones vecinales.

Recordamos un caso reciente en Abogados Propiedad Horizontal donde nada ocurrió, ni acción molesta ni finalmente denuncia, pero que un vecino, tras hablar con el presidente de su comunidad y no ser atendido como esperaba, nos llamó quejándose de la actividad de otro propietario que impartía un curso contabilidad online en su domicilio. El trasiego de alumnos era incesante y llegaba a molestarle. Actuamos como mediadores y el asunto no tuvo mucho más recorrido.

Asimismo, el presidente de la comunidad de propietarios, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, deberá requerir a quien realice las actividades prohibidas la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

Administrador de fincas

Nos referimos al administrador de fincas como una figura profesional que, en términos genéricos, se le atribuye la función de gestionar la comunidad de propietarios. Entre sus funciones se encuentra la de tomar las medidas convenientes y hacer los actos necesarios para conservar los bienes y el funcionamiento correcto de los servicios de la comunidad, así como velar por que los propietarios cumplan las obligaciones y hacerles las advertencias pertinentes. Todo ello de acuerdo con el artículo 553-18 apartado 1) del Libro Quinto del Código Civil Catalán.

Por tanto, la persona física o entidad jurídica que albergue el rol de administrador de fincas estará al servicio de los vecinos cuando éstos se sientan perjudicados. Se les podrá trasladar cualquier asunto que  se considere que afecta a las relaciones vecinales cotidianas.

Ya sabéis otra figura donde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos.

Policía

Ante actuaciones gravemente perjudiciales en el seno de las relaciones vecinales, uno de los recursos que está a la mano para los vecinos afectados es llamar y recurrir a la policía con el objeto de poder poner fin a las perturbaciones causadas que ocasionan perjuicios y vulneran la normativa.

Cuando se piensa dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos, es la policía el primer lugar que nos cruza la mente. Es una posibilidad, pero con matices. Con carácter general, si los agentes de la policía detectan una infracción, ellos mismos iniciarán un expediente administrativo, el cual no es incompatible con la interposición de una demanda judicial.

Ante esta situación, es aconsejable identificarse, mantener el anonimato para evitar posibles represalias.

Abogado especialista en Propiedad Horizontal 

Por último, si las vías de actuación anteriores no han resultado efectivas, la comunidad de propietarios o el vecino/s afectado/s deberá acudir a un abogado especialista en Derecho de Propiedad Horizontal quién le/s asesorará sobre las actuaciones oportunas al caso en específico.

El letrado especialista deberá asesorar a su cliente respecto de las medidas legales a adoptar con el objeto de poner fin a la controversia surgida.

Otro ejemplo: si nos encontramos ante un vecino molesto, y una vez requerido por el presidente o administrador de fincas de la comunidad, el vecino persistiera en su actuación, el presidente, previa autorización de la Junta de Propietarios, estará facultado para instar acción de cesación con el objeto de poner fin a cualquier actividad u acción molesta, insalubre, nociva o peligrosa.

Conclusión

Pensar dónde acudir cuando hay problemas en la comunidad de vecinos significa que la convivencia en el hogar de uno, en su zona de confort, donde supuestamente mejor y más tranquilo debe estar, es del todo inestable y requiere tomar medidas. Dependiendo de la gravedad y de la respuesta de los actores más próximos (presidente y administrador de fincas), la ciudadanía tiene más herramientas para hacer valer sus derechos.

Sois muchos los que nos contactáis a lo largo del año para saber cómo actuar en estos casos de conflicto en vuestra comunidad. Ya sabéis que la primera consulta, online o presencial, es gratuita. Estamos a vuestro servicio.

117 Responses

  1. María Teresa Díez Torres

    Hola. Tengo una discapacidad y he solicitado a mi comunidad la instalación de un automatismo para la puerta de entrada. Hay 24 vendas de las cuales 17 pertenecen a la misma familia, que las tiene en alquiler y siempre se oponen a cualquier gasto extra. Ya les he explicado que el artículo 10 de la ley de propiedad horizontal me ampara en mi petición y tenemos un presupuesto de una empresa de 1200€, siendo la cuota mensual de 55€. El próximo lunes se ha convocado una reunión de comunidad y quisiera saber qué debo hacer caso de que se apruebe mi petición.

    1. APH

      Buenas tardes María Teresa. Gracias en primer lugar por ponerte en contacto con nosotros/as. Enseguida, antes de tu Junta del lunes, un compañero especializado te responderá vía email asesorándote sobre la cuestión que nos preguntas. Si así lo necesitases también, podemos acompañarte como representación legal a la Junta para asegurarnos de que nadie vulnera tus derechos. Un saludo afectuoso.

  2. Eva

    Buenos días, mi duda es si el pasillo de acceso a las viviendas, son dúplex, es de uso y disfrute de todos para que los niños jueguen, con monopatines, pelotas, saquen los juguetes, los padres saquen sus hamacas e impidan el paso de otros vecinos.
    El pasillo es al aire y mide unos 2,5m de ancho.
    Muchas gracias

    1. APH

      Buenos dias,

      Primero, disculparnos por la demora en la respuesta. Hemos tenido una reestructuración del equipo durante estas semanas de verano y no hemos podido atender vuestra preguntas en la web como solemos hacer.
      En atención a la consulta legal, indicarte que cada elemento comunitario tiene una finalidad concreta y un uso determinado. Ello implica que un mal uso de un determinado elemento comunitario deberá ser corregido por la propia Comunidad de Propietarios. En lo que a tu supuesto de hecho corresponde, los pasillos son zonas transitables que comunican accesos.
      Esperamos haber sido de ayuda.
      Un saludo.

  3. Sergio

    Buenas tardes, primero agradecer está opción de ayuda a una negligencia o situación mal llevada posiblemente por desconocimiento o mala fe, lo desconozco, de la cual me veo afectado de primera mano. Intentaré ser breve.
    Propietario de local planta baja en Mislata Valencia 80m2.
    Suceden unos hechos en el año 2010 en obra colindante, daños en «Pilar», desprendimiento de tierra, por golpe de maquinaria, de tal hecho soy el más afectado por grietas y desnivel. Vecinos deciden denunciar y consultan que deseo hacer, confirmo de que no denunció para evitar gastos de abogado…etc ya que personalmente no veía muy claro los hechos
    Están totalmente de acuerdo. Denuncian después de un año de los hechos.
    Me comunican que si no denuncio el día de percibir dinero o reparación no será así. Quedamos conformes, decido reparar mi local y no les paso ningún gasto, todos de acuerdo.
    No vuelvo a saber nada de los hechos. Decir que después de mi reparación, no salió ninguna grieta en mi bajo o local. Al cabo de 10 años es decir año 2019 de noviembre, recibo una llamada urgente de que debo abrir mi local para hacer una reparación de estructura en la cual NO me niego y colaboro y dejo mi local para dicha reparación como bien dice la ley. Le digo que ocurre y no me dan ninguna explicación.
    Durante estos 10 años jamás a ninguna junta, ni me ha llegado ninguna citación a mi casa, ni tampoco ningun acta con las decisiones tomadas. Por lo tanto no he podido decidir ni para bien, ni para mal ni aportar ninguna opinión para poder llegar a un acuerdo y o solucionar antes cualquier tema a tratar o problema. Me entero de que han creado una cuenta con fondos de la comunidad y están participando al cual no se me comunica ya que yo si llego a saberlo sí participo.
    No me niego a pagar y se lo hago saber, pero les pido por favor que me entreguen las actas de los 10 años tanto como las citaciones para demostrar que me han citado y no he asistido. Se lo pido expresamente a la presidenta que ha sido 10 años la misma persona y me lo niega. Se lo pido de persona a persona y por escrito durante varias veces incluso realizando varias reuniones y me es negado. Actualmente hay un administrador y lleva un mes y todavía no he visto ninguna documentación como por ejemplo, actas de la comunidad, cuentas de la comunidad, citación si es que me han citado para dichas juntas, acuerdos tomados en ellas para realizar la obra, presupuesto inicial, proyecto, tiempo… Material… Forma de pago, si hay financiación o si podría haber accedido alguna ayuda del ministerio de la vivieb entre otros temas. Creo que se han vulnerado muchos derechos y actualmente me siento bastante desamparado sin saber dónde acudir.
    Me comunican en una reunión forzada de que han llegado a un acuerdo de cobro de unos 170mil€. Ni se cómo ni cuando ni para que, ya que no me enseñan sentencia y o acuerdo. Aún si , me exigen pago de abogados, procurador, proyectos de arquitectura…..
    Simplemente he recibido un perdón en la última junta realizada sin más pero exigiendo un pago sin una explicación de 3400€. Me dicen que si no lo hago me lo van a mandar por la vía judicial. No sé de dónde procede el pago, si por no pagar las cuotas que ellos han decidido en la cual no han contado conmigo o si proviene de una derrama de la comunidad por realizar la obra o una mala gestión.
    Espero un poco de ayuda ya que esta situación se me va de las manos muchas gracias.
    Actualmente estoy sin trabajo , sin percibir ningún ingreso, he llegado a solicitar el ingreso mínimo vital. Les comunique, que pondría el local en venta para hacer frente aunque considero sería algo injusto, pero haría lo que la ley me dijera. Desde hace un tiempo he leído la ley de propiedad horizontal para tener algo de información. A día de hoy sigo sin documentación. De todo lo dicho antes me entero averiguando por qué nunca me dieron explicaciones. Gracias de antemano

    1. APH

      Buenos días,

      Primero, disculparnos por la demora en la respuesta. Hemos tenido una reestructuración del equipo durante estas semanas de verano y no hemos podido atender vuestras preguntas en la web con la celeridad con la que solemos hacerlo.
      Leído el supuesto de hecho, y sin prueba documental que podamos analizar y revisar, te recomendamos que contactes con nosotros a los efectos de poder formalizar una reunión presencial y tratar la problemática planteada.
      Un saludo.

      1. Diana Merino

        claramente la administradora anterior incumple la ley y para no dar pagos o devolver , prefiere renunciar.
        No tienen respaldos para exigir dicha cantidad, debe negarse , necesita asesoría legal aquí y establecer precautorias. Pero No se si el abogado sabe que nunca le pagaran

  4. Maria

    Buenos dias, tenemos und comunidad de vecinos que es super exigente con todo lo referente a temas de fachada, etc. Me parece bien algunas cosas como que todos tengamos mismos toldos y eso. Pero a mi parecer para algunas cosas son demasiado y no se hasta que punto pueden exigir algunas cosas. Los vecinos que vivimos arriba, tenemos terraza-solarium, a la cual accedemos por nuestro balcon, siempre nos exigen a mi parecer demasiado. Nosotros hemos puesto valla de madera como el resto para tener intimidad. Resulta que no la hemos varnizado marron oscuro y la hemos dejado madera natural. El tecnico que la instalo, le puso aceite al agua porque recomendo que el varniz con los años salta. Y asi lo tienen los vecinos, oscurecido del Sol q parece negro y salta el varniz con los años. Ahora la comunidad me exige oscurecerlo como el resto. Como digo, nosotros es natural y el de ellos oscuro por el tiempo. El mio oscurecera tambien, pero al ser el mas nuevo nunca sera igual. Se pueden meter en eso? Ademas, para pintar, se tendria que acceder a una pasarela, que no es segura….. Que me recomiendan? Und saludo

    1. APH

      Buenos días,

      Primero, disculparnos por la demora en la respuesta. Hemos llevado a cabo una pequeña reestructuración del equipo durante estas semanas de verano y no hemos podido atener vuestras preguntas en la web de la forma que lo solemos hacer.
      En lo relativo a tu consulta, decirte que la fachada se constituye como un elemento de carácter estructural y comunitario. En lo que a su “manipulación” corresponde, la Comunidad de Propietarios está habilitada para exigir la unidad en su conjunto. Por consiguiente, cualquier modificación no aprobada previamente por junta podrá exigirse su restitución en pos de mantener dicha unidad.

      Un saludo.

  5. Paloma

    Buenos días, acabo de irme a vivir a una casa Que es un primer piso y en la que Baño cocina y una habitación dan a un patio de luces,Las ventanas están una altura menos de un metro.
    Hay un respiradero Una meseta q se levanta desde el suelo con rejillas , de lo que era un local y que ahora es una vivienda en el patio como es lógico hay un sumidero. Mi problema es que del respiradero me entran cucarachas he han puesto un producto una empresa de desinfección pero sigo viéndolas por q entran principalmente por el respiradero. Mi pregunta es puedo exigir que quiten el respiradero ya q está en uso de vivienda y alguna solución para erradicar el problema ?
    Muchas gracias
    Paloma

    1. APH

      Buenos días,

      Primero, disculparnos por la demora en la respuesta. Hemos llevado a cabo una ligera reestructuración de nuestro equipo durante estas semanas de verano y no hemos podido atender vuestros mensajes en la web de la forma y con la celeridad que solemos hacerlo.
      Sobre tu consulta, nos tememos que para poder proporcionarte una respuesta jurídica adecuada y con fundamento deberemos revisar los estatutos comunitarios del edificio.
      Si nos los haces llegar vía email, junto con la explicación de la situación, te podremos dar una respuesta más concreta.

      Un saludo.

  6. Pepe

    HOLA BUENAS TARDES TENGO UNA DUDA? TENGO UN VECINO QUE RIEGA SUS PLANTAS Y ME CAE DE SU BALCÓN AGUA A MI BALCÓN Y PASA LO MISMO CON EL AIRE ACONDICIONADO Y ESTÁ PROVOCANDO HUMEDADES. YO TIENDO MI ROPA EN MI BALCÓN CON UN TENDEDERO PORTÁTIL, ME PUEDE OBLIGAR A QUE YO TIENDA MI ROPA EN LA AZOTEA,TENGO PATIO PERO TENGO A MIS GATOS Ahí Y NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE LO DIGO

    1. APH

      Buenos días,

      A los efectos de poder acreditar el origen de las humedades te recomendamos contratar los servicios de un perito quién podrá valorarlo y determinarlo. Una vez verificado el origen, será posible instar reclamación frente al propietario quién origina los daños.

      Un saludo.

    2. Victor

      Y si tienes una azotea, ¿por qué no usarla? Y los gatos no se tienen encerrados en patios, no son plantas.

  7. Juan Jeronimo

    Buenos dias.

    En la Comunidad de Propietarios donde resido, hay una familia morosa (viuda y dos hijos), al menos uno de ellos que yo sepa, trabaja. Pero la morosidad viene cuando vivia el padre. En todas la reuniones anuales, se trata el tema, pero no se hace nada. Me han comentado alguna opinion de la administradora, de la insolvencia de esta familia. Eso lo tendra que decidir el Juez, digo yo. Mientras tanto, se le podria quitar la calefacion, si no paga?

    Por otro lado, que podria hacer contra la administradora, que no actua con arreglo a ley, dentro de sus atribuciones. Tambien se saltan el periodo de calefaccion establecido en los estatutos, sin aprobacion en asamblea. Por decision dictatorial del presidente y/o administradora.

    Gracias. Un saludo. Juan Jeronimo. [email protected]

    1. APH

      Buenos días Juan,

      No se le pueden cortar los suministros, en este caso la calefacción. Respecto a la administradora y presidente, se les puede solicitar su cese en sus funciones a través de una Junta extraordinaria con mayoría de votos de los asistentes con derecho a voto. A la administradora de fincas, si hay contrato de por medio, ver si cuando vence y sobre todo, las cláusulas estipuladas por negligencia en sus servicios, lo que permitiría rescindir automáticamente la vinculación. Si no hay contrato, la relación se extiende hasta que se celebra una nueva Junta General Ordinaria (un año), pero si se quiere cesar antes, lo dicho anteriormente, a través de Junta extraordinaria especificando los motivos, presentando pruebas y levantando acta. Y por último, a los vecinos morosos, en caso de insolvencia, se les puede reclamar las cuantías que deben solicitando un embargo de la vivienda. Sólo en caso de insolvencia demostrable.

      Estamos a tu disposición para lo que necesites.
      Saludos

  8. MERCEDES DEL PILAR SORIA BENAVIDES

    Hola, tengo hace pocos meses un vecino debajo que se queja del ruido que hacemos. No podemos escuchar musica , reirnos, , hablar fuerte etc. Sea por la mañana, tarde o noche. No podemos ver una pelicula a gusto, siempre la vemos subtituladas. Amenazo con matar a palazos a mi marido.
    En una ocasion llamo a la policia , pero quedo ahi, siempre da golpes al suelo nuestro y gritos por la ventana
    Dice: para ya ! Esa tia esta loca
    Puta, me vais a conocer
    Tengo una angustia , cuando oigo el ascensor pienso q es el
    A mi pequeña de 10 años tengo q decirle q hable bajito y que no se ria
    Hablamos a susurros
    A quien tengo q recurrir?
    Como soluciono este problema si le tengo miedo a este hombre

    1. APH

      Buenas tardes Mercedes,

      Sentimos escuchar la situación en la que te encuentras. Respecto a los ruidos, las ordenanzas municipales regulan los decibelios permitidos. Podéis comprobarlos y vosotros mismos medir los decibelios de la casa a distintas horas por si hiciese falta facilitar a la policía. Ya te decimos que por el simple hecho de hablar o reír, no se superan. Si el vecino quiere denunciaros por ruidos, deberá probarlo.

      En cuanto a las amenazas, te recomnendamos encarecidamente que lo pongas inmediatamente en conocimiento de la policía.

      Si nos necesitas en algún punto del proceso, ya sabes dónde encontrarnos.

      Ánimo y abrazos.

  9. Miryam Martín

    Buenas, vivo en unas casas adosadas, pues tengo una vecina q linda con mi casa q cada vez q quiere baldea sus puertas y fachada y me echa toda la basura q saca a mi, no la barre ni quita, solo me la echa a la puerta de mi casa q puedo hacer, se lo he fichó y encima hubo enfrentamientos, otra vez a me lo hizo fui a la policía municipal de mi localidad y me dijeron q no pueden hacer nada solo llamarlos cuando este baldeando, gracias

    1. APH

      Buenos días Miryam,

      Atendiendo a la problemática que nos trasladas, te recomendamos que contactes con la Presidencia de la Comunidad o el Administrador de Fincas quienes, entre sus funciones, se encuentra mediar y gestionar las controversias surgidas entre los vecinos/as. Deben escucharte y llevar el asunto a una resolución interna y amistosa. Si no se diera el caso, no te tratasen como mereces como inquilina y/o propietaria, por favor ponte en contacto con nosotros vía llamada (93 762 69 99) o email ([email protected]) y veremos qué próximas medidas y pasos adoptar.

      Un saludo.

  10. Jesus

    Buenos días:
    Soy inquilino en una vivienda, tiene garaje privado y cerrado con acceso directo al exterior desde el mismo garaje. He comprado un coche eléctrico y tengo que instalar un cargador en el garaje.
    Hoy ha venido el instalador, y me ha comentado que la acometida del cargador es desde mi contador, el contador está fuera del garaje, así de tal manera que un tramo del cable que va del contador al cargador, pasa por un pasillo común, aproximadamente un metro. Me ha dicho que debo comunicarlo a la comunidad.
    Podrían resolverme dos dudas que me han surgido:
    -En este caso, en el que el cargador está en una zona privada, aunque el cable pasé por una zona común ¿es necesario comunicarlo a la comunidad?
    -Al ser inquilino del piso, quien debe comunicarlo, ¿el propietario o el inquilino?
    La casa está en Cataluña.
    Muchas gracias, quedo a la espera de su respuesta

    1. APH

      Buenas tardes Jesús,

      Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros/as. Atendiendo a la problemática que nos planteas, al afectar la instalación a elementos comunitarios, deberás notificar a la Comunidad de Propietarios las actuaciones necesarias para su adecuada instalación. Asimismo, la comunicación la deberá llevar a cabo el propietario al administrador de la misma comunidad, no el inquilino en este caso.

      Esperamos haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

  11. Almudena

    Buenas tardes
    Mi madre vive en una comunidad de 4 vecinos sin administrador de fincas. A principios de agosto estuvo el antenista que llamó la presidenta readaptando la antena. Bajaron a casa de mi madre y le dijeron que hasta septiembre no vería ni la 1 ni la 2. Desde entonces no solo no ve estos dos canales, el resto tiene mala señal o directamente no tiene. Se lo ha comunicado a la presidenta y su respuesta ha sido que es problema de mi madre, que los demás sí la ven ( los demás tienen televisión Movistar, Vodafone…) El 18 de septiembre se presenta la presidenta en casa de mi madre con los antenistas y le cambian el cable de la antena. Le vuelven a resintonizar los canales y dicen que la 1 y la2 ahora se verían el 1 de octubre. Entonces se le empiezan a ver algo mejor las cadenas y la presidenta con cierto retintín les dice a los antenistas…..a qué el problema es suyo? Pues bien, por la tarde y en los días sucesivos hasta la fecha de hoy, volvió a irse la señal o a hacer interferencias. Ahora está esperando a un antenista al que le ha contado el problema y según dice él pondrá en la factura si el problema es comunitario en caso de que lo sea y luego tendrá que arreglarse ella con la comunidad.. A dónde puede dirigirse la mujer con esa factura abonada por ella para poder ver la televisión si la presidenta sigue en sus trece de que el problema es suyo? Yo creo que que no deben ser un servicio técnico oficial porque si no, hubiesen arreglado el problema tanto si es comunitario como si es de mi madre, cosa que la mujer si el problema es de ella no se niega a pagar.
    Gracias por su atención.

    1. APH

      Buenas tardes Almudena,

      Analizado el caso que nos planteas, y viendo la pasividad de la Comunidad de Propietarios a la hora de adoptar soluciones al respecto, a los efectos de poder conocer el origen de la causa, te recomendamos contratar un técnico perito, quién valorará la situación. Una vez determinada la causa origen, se podrán iniciar actuaciones directas frente al responsable de la actual situación.

      Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Quedamos a tu disposición para cualquier otro asunto.

      Saludos.

  12. Alberto

    Hola, me llamo Alberto, tengo una lavandería debajo de mi piso, jamás he escuchado un ruido, pero desde hace unos meses que han cambiado las instalaciones, no dejo de escuchar unos ruidos, que aunque no son fuertes, sí son muy constantes y molestos… qué puedo hacer, me empiezan a afectar emocionalmente. Además, cuando se les acumula el trabajo, empiezan a trabajar a las 6 de la mañana, festivos incluidos, puedo hacer algo???

    1. APH

      Buenos días Alberto,

      Viendo la situación que nos comentas, te recomendamos que, en el seno del edificio de la Comunidad de Propietarios, cuando se lleve a cabo dicha actividad fuera de los horarios permitidos, contactes con los Mossos d’Esquadra o la Policía Local, dependiendo del lugar donde vivas. Asimismo, también deberás contactar con el Presidente del edificio quién ostenta la condición de “mediador”, y deberá contactar con ellos a fin de requerirles qué pongan fin a la actividad molesta en horarios no permitidos.

      Esperamos haber aclarado tus dudas. Cualquier otra cosa, no dudes en volver a contactar con el bufete.

      Saludos.

  13. Elena

    Hola.
    Vivo en una finca de 6 vecinos y no hay administrador de fincas.
    El vecino de la puerta 2, que es inquilino,, debajo de mi piso, ha puesto una estufa a leña, el humo lo tira por un tubo que sale a mi terraza, con lo que no puedo abrir las ventanas ni tender sin que huela todo a humo y ceniza. Además ha puesto un toldo delante de mi ventana, en vertical encima de su tejado, para que no podamos verle cuando salga a la terraza tapando mi ventana.
    El presidente no hace nada y la comunidad menos ya que no viven en casi ningún piso.
    Que puedo hacer por mi cuenta?
    Vivimos en Valencia. Y no se si hay alguna normativa al respecto, ni donde acudir.. Ayuntamiento, policía, juzgado…
    Es insoportable.
    Además ponen la musica a todo volumen..

    1. APH

      Buenos días Elena,

      Gracias por el comentario y sentimos enormemente la situación que estás viviendo en tu finca. Nuestro bufete es un despacho de abogados localizado en Cataluña, y aunque asesoramos a clientes de otras comunidades, no somos expertos en normativas comunitarias y ordenanzas municipales de otras comunidades o municipios, como el de Valencia en este caso. Por eso, te aconsejamos que le transmitas esta situación a abogados que sí dominen a la perfección la normativa de Comunidad Valenciana. Seguro que ellos/as conocen las ordenanzas que regulan expresamente las actividades insalubres o molestosas. Sentimos de corazón no poder ayudarte más concretamente en este asunto.

      Nuestro bufete colabora con algunos colegas valencianos, por lo que si necesitases alguna sugerencia, te daríamos sus referencias para que contactases.

      Gracias de nuevo y mucha suerte.

      Saludos.

  14. Carmen

    Hola!
    En Barcelona, Eixample Esquerra, mi vecina de abajo hizo una obra ilegal y peligrosa, sin la intervención de bomberos mi piso podría haber cedido. La obra fue permitida por el presidente y el administrador sin que hicieran nada, tampoco Ayuntamiento que no la paralizó. La señora es política.
    Hizo lo imposible para retrasar el juicio y se celebró 6 años después con una indemnización ridícula.
    La comunidad se ha negado desde el primer día a hacer las obras de las zonas comunes que les corresponde a ellos, como es la terraza y techos que son la cobertura del edificio al estar en el último.
    Para agrabarlo más Ayuntamiento desde que yo les pedí ayuda urgente, lo que hace es obligarme a mí a hacer las obras en lugar de a la comunidad, yo que soy la perjudicada por una obra ilegal.
    Encima tengo que soportar que la comunidad lleve años utilizando el acoso vecinal para no tener que hacer estas obras. El acoso es constante. No puedo tener mis datos en el buzón porque siempre los arrancan, revientan el buzón, si yo dejo una nota con fotos o algún comentario del estado de mi piso escriben que estoy loca, desequlibrada, etc cuando tengo todos los informes de autoridades y arquitectos que lo screditan. Han puesto silicona en la cerradura ya muchas veces dejándome aislada o dentro o fuera de casa, roban mi correspondencia, me insultan, me amenazan, hacen actos vandálicos como poner aceite en el ascensor o en la portería para que alguien se haga daño, y me culpan, heces en los botones, y un largo etcétera, del que tengo fotos y vídeos.
    Tengo ya 7 denuncias en mossos, que no han servido de nada. Se quien es la responsable, la presidenta de la comunidad, que lógicamente se niega a poner cámaras en la escalera (hace ya muchos años que es la misma) que usa a una familia que vive de la delincuencia y el trapicheo, para los actos vandálicos. El ir acusándome de loca, mentirosa, etc lo hace ella misma porque tengo grabaciones de algunas conversaciones con los vecinos.
    Ya he presentado recurso administrativo contra el ayuntamiento, pero vivir en esa escalera es vivir en el infierno. Que opciones tengo?
    Gracias y saludos.

    1. APH

      Buenos días Carmen. Sentimos oír la desagradable situación en la que te encuentras. Vamos a ver, para poder responder y actuar en consecuencia a la gravedad de la situación, deberíamos poder revisar la sentencia dictada por el Juzgado a fin de conocer los antecedentes de hecho y el pronunciamiento del Juez. Con ello podremos llevar a cabo una valoración jurídica del asunto en cuestión y darte una respuesta concreta de qué se puede hacer.

      En cuanto al presunto acoso vecinal, la interposición de una denuncia penal exige aportar pruebas que acrediten tales actuaciones.

      No dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros/a para cualquier otra duda o cuestión. Si nos permites, estaremos pendientes de que nos envíes más info para ser capaces de ayudarte lo más precisamente posible.

      Muchas gracias.

      Saludos.

  15. Irene

    Buenas noches, dos dudas

    Tenemos una obra en el edificio y la empresa del tejado ha sido un pirata. Nos hizo hacerle unos pagares que tenían que cobrar a partir del 1 de octubre pero pensando que no se los habíamos entregado el 18 de sep los denunciamos al banco por pérdida y los ha endosado y ahora una tercera persona nos llama para decir que le paguemos pero se dieron por perdidos. Encima la empresa del tejado no ha terminado la obra, se ha ido con todo el dinero y sin acabar… Abandono de obra.

    ¿Nos puede denunciar la persona que le han endosado los pagarés(si 10 días antes se había denunciado su pérdida) ?

    ¿La denuncia va al presidente (a su persona fisica) o a la comunidad?

    Gracias

    1. APH

      Buenos días Irene,

      Ante la problemática que nos planteas, te recomendamos contacte con nosotros a fin de poder formalizar una reunión presencial. Será necesario poder revisar los contratos suscritos con las empresas, y el supuesto de hecho relativo al asunto.

      Quedando a tu entera disposición.

      Saludos.

  16. Buenos dias
    Tengo un piso, en el que no vivo, en una finca de 8 vecinos, situada en Salamanca. La comunidad de vecinos no tiene administrador ni seguro porque se niegan la mayoría de los vecinos . El cargo de presidente lo ejerce desde hace años una vecina que es bastante mayor. Hay una avería de una de las bajantes que me ha inundado la casa, la presidenta ha pedido presupuesto a varias empresas pero me dice que no hay dinero en la comunidad ( la cuota es de 10€/mes) porque se le deben a la comunidad varias cuotas y facturas de arreglos anteriores de dos pisos que pertenecen a gestoras de bancos y otra vecina que debe bastante cuotas. Ahora con esta avería que me afecta a mi y a la vecina morosa hay 2 vecinos que se niegan a pagar el arreglo, los otros si que pagan pero me dice que yo adelante la parte correspondiente a los dos pisos que pertenecen a los bancos, a lo que me niego. Le he dicho a la presidenta que denuncie a los vecinos que no pagan, pero es una señora muy mayor y tiene miedo a las represalias ya que por lo visto alguna vez ya ha habido altercados, y me dice que los denuncie yo. De momento he dado parte a mi seguro y estoy a la espera de que me asignen un perito para reclamarle a la comunidad, pero mi miedo es que cuando llueve toda el agua sale en mi casa y ya se me ha abierto un agujero en la pared, Además de lo poco que ye he hecho, podría hacer algo más?. Existe un informe desfavorable de la ITE, podría hacer más presión si llamase al inspector técnico que realizó la ITE y que vea lo de la avería. Gracias por su atención, cualquier respuesta que me den me vendrá bien porque estoy desesperada.

    1. APH

      Buenas tardes Eva,

      Sentimos mucho oír tu situación. Comentarte que según nos indicas, las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora son las adecuadas. No obstante, ante el riesgo de mayores daños inminentes, existen procedimientos especiales que garantizan evitar daños mayores.

      Asimismo, ante el resultado deficitario de la ITE, en caso de que la Comunidad no subsane en un tiempo prudencial las deficiencias recogidas, nos tememos que seréis sancionados.

      Si podemos ayudarte en algo más, no dudes en volver a contactarnos Eva.

      Mucho ánimo y ojalá se produzca una resolución del caso favorable a tus intereses.

      Saludos.

      1. Eva

        Muchísimas gracias por su respuesta, me podría indicar cuales son los procedimientos especiales para garantizar evitar daños mayores. Muchas gracias de nuevo su respuesta me hace ver un poco de luz

        1. APH

          Buenos días Eva,

          En este sentido, sería recomendable instar un procedimiento de mediación al objeto de dejar constancia de tu voluntad como comunera afectada, y para dar solución a las deficiencias existentes. El mediador (profesional imparcial) debe ser un profesional formado para ello, y el acuerdo al que se llegue es vinculante, por lo que llevado a notaría, si alguna de las partes no lo cumple, tendría eficacia ejecutiva en los tribunales.

          Mediadores pueden ser desde un abogado freelance, a un despacho, un administrador de fincas u otro profesional capacitado.

          Confiemos en qué todo mejore para ti y pronto puedas tener una solución a tu problema.

          Un saludo Eva.

  17. Adriana

    Buenas tardes quería hacer una consulta tenemos problema con el administrador porque no ha pagado el seguro de la escalera y lo están reclamando pero la cartilla de la comunidad está en números rojos. Y por eso queremos quitarlo de la administración y administrarlo los propietarios pero según el le debemos 1.800Euro de sus honorarios. Y si no le pagamos todo junto no nos entrega los papeles. Que podemos hacer.
    Muchas gracias por todo

    1. APH

      Buenas tardes Adriana,
      Ante la situación que nos comentas, decirte que la comunidad tiene la facultad de rescindir anticipadamente los servicios del administrador siempre y cuando acreditara una actitud negligente.

      Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Saludos!

  18. Anna

    Buenos días, mi problema es en una comunidad de pocos vecinos, una de las propietarias tiene 3 pisos y ocupa la mayoría. Antes de haber comunidad ella vendio el atico y la persona que lo compró tubo que arreglar el altillo, eso fue en 2018. Este año se ha creado lacomunidad pero esta persona hace y deshace a su antojo, el abogado va a su fabor y nos obliga a pagar lo del 2018 cuando es ella que lo vendió condesperfectos. Puede esta persona contar con la mayoría siempre al tener la mayoría de pisos? Porque entonces no sirve de nada votar. Y puede obligarnos a pagar algo de antes de iniciarse la comunidad? . Donde hay que acudir para protegerse en estos casos? Gracias por su atencion, un saludo

    1. APH

      Buenos días Anna,

      Gracias por contactar con el bufete. Comentarte que si resides en Cataluña, las decisiones en el seno de la Comunidad de Propietarios se adoptan atendiendo a las distintas mayorías recogidas en el Libro Quinto del Código Civil Catalán. Si estás en otra comunidad, también debes acudir a la Ley de Propiedad Horizontal para conocer tales mayorías. Siempre y cuando se respetaran las mayorías, las decisiones deberán acatarse. Asimismo, cualquier decisión debe adecuarse a la legalidad vigente. Los acuerdos comunitarios son impugnables cuando sean contrarios a las leyes, estatutos comunitarios y/o gravemente perjudiciales para un vecino.

      Esperamos haberte ayudado con tu problema.

      Suerte y estamos a tu disposición si necesitas más asesoramiento.

      Saludos.

      1. Jaime

        Buenos dias,

        Nosotros tenemos una problemática parecida. Llevamos varios años viviendo en una comunidad de 10 vecinos, donde 8 pisos son de la misma persona (el cual, por supuesto es el presidente a de la comunidad). Desde que entramos a vivir no hemos tenido ninguna reunión de vecinos ya que las decisiones las toma el presidente sin consultarnos.

        Para mayor seguridad de sus pisos, los cuales están ubicados en las plantas superiores del edificio, ha puesto una puerta metálica en las escaleras de acceso a sus pisos. Es cierto, que a nosotros esta puerta no nos afecta directamente, pero consideramos que es una puerta peligrosa (y probablemente ilegal) en caso de incendio. Nos gustaría dejar constancia de que nosotros estamos totalmente en contra de esta puerta, ya que no queremos tener repercusiones en el futuro si hubiera algún problema.

        Por otro lado, creo que es obligatorio tener al menos un extintor en la comunidad, sin embargo nosotros no tenemos ninguno. Se lo hemos planteado varias veces pero no hace caso a nuestra petición. También nos gustaría dejar constancia de que hemos avisado de este asunto y no se nos ha hecho caso.

        Además, hemos tenido varias filtraciones ocasionadas por sus pisos o por zonas comunes de la comunidad y nos insta en todo momento a que llamemos a nuestro seguro. Cada vez es una pelea constante con él, llegando a ser desagradable, incluso a meterse en descalificaciones personales contra nosotros, porque no quiere avisar a sus seguros e intenta echarnos la culpa a nosotros. Hace un tiempo conseguimos que mandase una persona para que nos arreglase el techo de una habitación, pues incluso aunque esta persona le decia que la culpa era de sus pisos, el señor presiente sigue hoy en dia echandonos en cara que eso era culpa nuestra.
        Cada vez que le llamamos (que en los últimos años han sido en contadas ocasiones) nos dice que somos unos pesados y que solo queremos molestarle y que no velamos por el bien común de la comunidad.

        Por lo tanto, nos gustaria saber por un lado como dejar constancia de las primeras problematicas expuestas para que nosotros no tengamos ninguna repercusión en el futuro como propietarios. Por otro, nos gustaría saber como podemos hacer uso del seguro de la Comunidad cuando proceda. Y, por ultimo, nos gustaria saber si tenemos opción de voto en alguna de las decisiones o las puede tomar todas él al ser mayoria.

        Muchas gracias.

        1. APH

          Buenos días Jaime,

          Atendiendo a la problemática que nos trasladas, te recomendamos hacer constar por escrito cualquier irregularidad (recomendable burofax).

          En cuanto a la mayoría del propietario, trasladarte que cualquier decisión comunitaria exige de una doble mayoría (votos y coeficiente). Cuando un propietario es propietario de varios pisos solamente tiene un voto. Por consiguiente, en vuestro caso no dispone de mayorías.

          Un saludo.

  19. Ana

    Buenos días, la escalera de mi comunidad se cae a trozos literalmente a causa de una filtraciones de agua. El ascensor lleva años sin funcionar y sólo es una finca del 2005. No se puede efectuar ninguna reparación ya que no hay fondos. De seis vecinos que somos solo pagamos dos y otro cuando buenamente puede. Esto da para cubrir gastos básicos. Los otros tres propietarios son bancos. Desde la administración de fincas nos dicen que los bancos no pagarán hasta que no vendan y llevan años sin pagar. Se podría reclamar a dichos bancos el importe que deben y daños y perjuicios por las condiciones en las que tenemos que vivir?
    Gracias

    1. APH

      Buenos días Ana,

      Indicarte que se puede iniciar reclamación judicial frente al vecino moroso (entidad bancaria) respecto de la deuda comunitaria. No obstante, no se pueden reclamar perjuicios por los daños ocasionados. Ante la situación en que te encuentras, te recomendamos disponer de un dictamen pericial que valore el origen y la causa de los daños. En caso de que la comunidad de propietarios nos haga frente a la obligación de reparación, se deberá interponer oportuna reclamación judicial.

      Esperamos haberte guiado en el asunto.

      Saludos.

  20. Diego O

    Hola,
    La situación a la que nos enfrentamos es la siguiente.Bloque de 4 plantas donde se produce el derrumbe parcial del techo de una habitación. Se procede a contactar al presidente de la comunidad de vecinos para que de parte a la aseguradora.La aseguradora emite un informe donde se evade de cualquier cobertura dado que,según su perito,el derrumbe es debido a dilataciones en el edificio.En virtud a tal informe comunicamos al presidente que al tratarse,según el informe emitido por la aseguradora de la comunidad,de daños debido a dilataciones en el edificio debe ser la comunidad de vecinos quien afronte los gastos generados por tal derrumbe. La respuesta del presidente es que NO y que nos busquemos la vida.¿Qué acciones deberíamos tomar? Gracias de antemano

    1. APH

      Buenos días Diego,

      Ante la situación que nos describes, sería recomendable que pudiésemos visionar el dictamen pericial al que haces referencia a los efectos de poder concretar las responsabilidades pertinentes. Si lo ves oportuno, te facilitamos nuestro teléfono del bufete (93 762 69 99) a efectos de poder formalizar una reunión presencial.

      Si podemos ayudarte, estaremos encantados de hacerlo y resolver la delicada situación en la que te encuentras.

      Saludos.

  21. Antonio

    Buenas tardes. Tengo un piso bajos de unos 20 años en un edificio de 4 plantas y el administrador me comunica que la chimenea que está en el tejado, y que es por donde sale los humos de la calefacción, tiene gotas de condensación de agua y que eso podría ser la causa de unos humedades 2 pisos por encima del mío. Me dice que debo modificar la instalación original de la caldera, desconectarla del tubo que va a la chimenea y pagar los daños en los pisos. A pesar de que no hemos tocado nada de la instalación original del piso la obra que hubiera que hacerse ¿la debemos soportar nosotros o la comunidad?
    Muchas gracias

    1. APH

      Buenos días Antonio,

      Atendiendo a la consulta que nos planteas, no es fácil darte una respuesta definitiva. Primero de todo te recomendamos contactar con tu aseguradora al objeto de que un perito pueda verificar todo lo que te ha trasladado el administrador. Asimismo, no te recomendamos actuar en ningún sentido hasta que un experto no verifique el estado de la instalación.

      Es lo que te podemos decir hasta el momento.

      No dudes en ponerte en contacto con el bufete si lo requieres.

      Saludos.

  22. Luis

    Buenas tardes, mi comunidad de vecinos acordó solo 5 limpiezas al año. Solo en mi portal ya hay unas 10 vvdas por lo que el mantenimiento es del todo insuficiente e insalubre. Se niegan a aumentar la frecuencia de limpieza.. ¿Como reclamar? Gracias

    1. APH

      Buenos días Luis,

      Ante esta situación, primero de todo te recomiendo trasladarla al Administrador de Fincas, o en su caso el Presidente de la Comunidad. Entre sus funciones y obligaciones está la de garantizar un adecuado mantenimiento de las instalaciones comunitarias.

      Un saludo.

  23. Eva

    Hola ,
    Yo quiero saber si puedo denunciar a la asesoria que nos lleva la comunidad. El caso esque llevamos esperando desde el 2018 a una obra que esta perjudicando a un vecino ya que le entra humedades en su casa y este vecino encima ha denunciado a la comunidad .
    La asesoria no da señales de vida , no nos informa de nada , estan en tramites de abogados con este vecino pero al resto de los propietarios no nos han informado de nada .
    Ahora ponen la excusa del covid y de que no se pueden hacer reuniones pero tampoco nos pasan ninguna circular infomandonos de la situacion. Tenemos que estar todo el dia detras de ellas y no recibimos respuestas.
    Se puede denunciar todo esto de alguna manera?

    Gracias
    Saludos

    1. APH

      Buenos días Eva,

      Atendiendo a la consulta que nos planteas, y vista la pasividad del Administrador de Fincas, en tu caso lo recomendable sería forzar la convocatoria de una reunión de vecinos (junta de carácter extraordinario) al objeto de impulsar las actuaciones detalladas. Este supuesto lo permite y recoge expresamente el Libro Quinto del Código Civil Catalán, en virtud del cual el 25% de los vecinos comuneros pueden exigir esta convocatoria y celebración. Entonces, podréis votar el cese de la actividad de la asesoría, así como el impulso de las obras que faltan por hacer. No obstante, necesitaríamos conocer en profundidad la situación para poder aconsejarte 100% sobre el asunto.

      Esperamos haberte ayudado en la medida de lo posible Eva.

      Un saludo.

  24. A. S.

    Buenas tardes: Les comento mi caso para ver que me pueden aconsejar.
    Con la nevada reciente mi vivienda, última altura del edificio, a resultas de congelarse los desagües de los tejados y acumularse la nieve se han producido filtraciones de agua en los techos de la vivienda, produciendo daños a los mueble, a la tarima de los suelos y pinturas de techo y paredes.
    Consecuentemente he tenido que dejar mi vivienda y buscar residencia en casa de familiares, sin poder usar mi línea de teléfono. El administrador de la comunidad está al corriente del problema y se ha dado cuenta al seguro de la comunidad pero aun no han ido a ver la vivienda.
    ¿Qué puedo reclamar teniendo en cuenta que estoy viviendo en casa de un familiar, puedo dejar de pagar la comunidad mientras se arreglen todos los desperfectos?

    1. APH

      Buenos días,
      Atendiendo a la consulta que nos planteas, será la Comunidad de Propietarios quién corra a cargo de la reparación origen (causa de los daños ocasionados) así como la indemnización de los propios daños ocasionados.

      No obstante, en cuanto a reclamar una eventual indemnización por imposibilidad de disfrute de la vivienda. en esta ocasión no es posible. La causa de los daños tiene como origen un fenómeno natural extraordinario que se incardina dentro de la fuerza mayor. Por consiguiente, tus obligaciones con para con la comunidad deberán permanecer intactas.

      Un saludo.

  25. Carlos

    Hola.
    Mi vecino ha instalado una valla de hierro entre su plaza de garaje y la mia, dificultándome mucho las maniobras al aparcar y el poder salir del coche. No tiene permiso de la comunidad, ni nada parecido.
    Que puedo hacer?

    1. APH

      Buenos días Carlos,

      Atendiendo a lo que nos planteas, al no disponer de permisos comunitarios, se han llevado a cabo actuaciones ilegales. Por consiguiente, se podrá interponer acción judicial dirigida a obligar a la desinstalación de este elemento.

      Para poder asesorarte con mayor profundidad, te emplazamos a contactar el bufete para formalizar una reunión presencial. Nuestro teléfono de contacto es el 93 762 69 99.

      Un saludo.

  26. Javier

    Hola buenas tardes ,mi problema en el siguiente ,tengo un vecino de unos 19 años que se pasa 10 horas jugando a la play station, el problema es que chilla sin cesar ,da golpes en las paredes , y es algo que no se puede soportar porque son 10 horas seguidas ,que acciones puedo tomar ? ,Porque ya hemos subido y le hemos transmitido la queja a el y a su familia y como sigue igual hemos llamado a la administradora y no hacen nada.

  27. CIUDADANO

    Que puedo hacer si el presidente de la comunidad se niega a darme las cuentas de la comunidad y todos los vecinos están compinchados , sospecho algo fraudulento.

  28. Hola buenas tengo una duda en mi comunidad han puesto un cartel donde dice que alguien se está dedicando a robar en los buzones los paquetes que dejan los repartidores en los buzones creen que es un vecino no se si es legal denunciarlo porque si han grabado en una zona común sin consentimiento gracias

    1. APH

      Buenas tardes Vanesa,

      Atendiendo a la consulta planteada, efectivamente sí que es legal denunciarlo. Además, hace referencia a unas supuestas grabaciones en elementos comunitarios. En el supuesto de haber sido aprobado expresamente en junta de propietarios también estaría permitido.

      Esperamos haberte ayudado.

      Saludos.

  29. Filomena (Nevada)

    Buenas tardes,
    Durante esta última nevada ocurrida en Madrid por la tormenta Filomena se ha desprendido la cornisa del edificio colindante y ha caido en la zona de los garajes (exteriores) de nuestra comunidad. Mi coche ha salido muy dañado ya que se ha despredido parte del tejado por culpa de la caida de la cornisa.
    Estoy tratando de comprender a quien y como reclamar los daños causado al coche. El seguro de mi coche es solo de terceros y no lo cubre ni se hace cargo del apoyo legal, lo mismo ocurre con el seguro de mi comunidad de vecinos que tampoco se hace cargo no del arreglo (con posterior reclamacion a la comunidad vecina) ni de apoyo legal. No me queda mas que ir por mi cuenta contra la comunidad de propietarios vecina.
    Qué pasos debería seguir? Arreglo mi coche y luego reclamo? Reclamo primero y me quedo sin coche durante meses?…
    Gracias

    1. APH

      Buenas tardes Miguel,

      Atendiendo a la consulta que nos planteas, nos haría falta más información. Necesitaríamos tener acceso al contenido y cláusulas de las pólizas de seguro. No obstante, debes tener en cuenta que el temporal habido es un fenómeno medioambiental extraordinario incardinado dentro del concepto de “fuerza mayor”. Por consiguiente, es posible que queden exentos de afrontar cualquier reclamación.

      Si deseas un juicio más aproximado, ponte en contacto con el bufete para poder examinar bien el contenido y cláusula de las pólizas.

      Un saludo.

  30. Olga

    Hola Buenos días,

    Ene l bajo de nuestra comunidad tienen muchos problemas de filtraciones de agua debido a una claraboya. Ayer en la junta de vecinos, todos excepto el bajo, queríamos eliminar la claraboya, pero el abogado del bajo dijo que, de errar la claraboya emprenderían acciones legales por su «derecho a la luz». Esto es así? La comunidad no puede hacer nada y esta condenada a pagar una y otra vez los cambios continuos de la claraboya asi como los daños ocasionados en la vivienda, cuando se está manteniendo la claraboya contra la voluntad de [email protected] los [email protected]
    Gracias

  31. Alex

    Buenas tardes,

    Soy proprietario de un piso situado justo debajo de una terraza comunitaria de uso privativo. Llevo ya desde el verano 2020 teniendo humedades en mi techo, provocadas por filtraciones de agua del terrado de arriba (en uno de los vendavales llegó a inundarse todo el techo del salón y habitación principal hasta romperse una grieta en el yeso con el peso del agua acumulada encima). Llevo pidiendo soluciones al presidene de escalera y administradora de fincas, junto con otros vecinos de planta afectados también, y todo y que existe un informe técnico de un arquitecto que indica la necesidad de obras y arreglos de las terrazas, no se ha tomado ninguna acción práctica hasta la fecha. Se han pedido presupuesto, se ha hecho votación por carta postal y, debido a problemas de comunicación con el presidente de escalera, el industrial elegido decidió retirar su oferta y desistir de la obra. Esto llevó a que la administradora de finca desistiera también de su función. Con una nueva administradora en función desde enero 2021, ahora empiezan de nuevo pedir presupuestos de arreglo y pasan una derrama derisoria de 25 EUR al mes, para una obra que costará aprox 20.000 EUR.
    Entiendo que todo ésto debería ser una intervención urgente, sin embargo no se está actuando.
    No sé si interponer una demanda sería lo más adecuado debido a los plazos largos de espera para la celebración de un juicio. Al mismo tiempo, creo que no actuar para presionar tampoco es una opción. Estoy pensando poner una demanda en el Ayuntamiento de Barcelona, quizás esto funcione mejor?
    Agradecería cualquier consejo o asesoramiento que se me podría ofrecer.
    Un saludo!

    1. APH

      Buenos días Álex,

      Atendiendo a lo que nos comentas, dispones de varios mecanismos para poner soluciones al problema. En estos casos lo más recomendable suele ser forzar una nueva junta de propietarios y discutir la ejecución de estas actuaciones / obras. En el supuesto de no aprobarse por junta, y considerando que nos encontramos ante obras necesarias de carácter urgente, automáticamente podríamos instar la ejecución por necesidad.

      No obstante, para un asesoramiento más profundo te recomendamos que contactes con nosotros al objeto de formalizar una reunión presencial.

      Un saludo.

      1. Buenos días . Ne ha entrado agua en el techo de la habitación. Mi seguro dice que entra por la chimenea y baja al sun del baño y de allí pasa a la habitación. El seguro de la comunidad también dice que es de la comunidad. Además me han salido filtraciones de agua en la pared que proviene de la fachada. El presidente de la comunidad dice que como el seguro no lo cubre que ellos no tienen dinero, y q además no se pueden hacer reuniones por el covid. Que hago denunciarle? No puedo pintar el techo porque el presidente da largas y no soluciona el problema.

        1. Alguna solución? Ya que me sigue entrando agua cada vez que llueve. Algún procedimiento a seguir ya que el presidente no toma cartas en el asunto. Si se denuncia a la comunidad saben si tardan mucho en resolver este tipo de conflictos. Gracias y un saludo

          1. APH

            Buenos días Mari,

            Lo primero de todo es necesario disponer de un dictamen pericial donde se recoja el origen y los propios daños, de esta manera será posible determinar quién es responsable de los daños y su origen. Una vez determinado este extremo será cuando podamos decidir contra quién interponer las acciones oportunas.

            Quedamos a tu disposición,

            Un saludo.

  32. Miguel Angel

    Me gustaría saber que hay que hacer si al cabo de seis meses nos hemos dado cuanta de que el presidente nombrado no tiene la propiedad de la vivienda?

    1. APH

      Buenos días Miguel Ángel,

      Solamente los propietarios de una comunidad de propietarios están legitimados para ostentar la presidencia de la misma. Ningún tercero no comunero tiene atribuida esta facultad. Ante esta situación, se pueden plantear varios escenarios.

      Para poderte asesorar en condiciones, te emplazamos para que contactes con nosotros y formalicemos una reunión presencial. Nuestro teléfono de contacto es el 93 762 69 99.

      Un saludo.

    2. María pilar

      Buenas tarde,
      Tengo una filtración en mis habitaciones que vienen probocadas de dos patios de la comunidad ya que los vecinos subieron agua arriba y uno de ellos puso una piscina enorme. En el libro de actas pusieron que cualquier incidencia provocada por dicha obra correrá a cuenta de los vecinos que subieron el agua y ahora no se quieren hacer cargo ni ellos ni la comunidad por que no quieren hacer ninguna derrama para arreglar el terrado.
      Que puedo hacer ya que en mi casa tengo las habitaciones con humedad y tengo una menor y una persona enferma.

      1. APH

        Buenos días María Pilar,

        Primero de todo lo que deberás hacer es contratar los servicios de un profesional (arquitecto técnico) que verifique el origen de los daños para poder imputar con certeza la responsabilidad. Entonces sí, podrás reclamar a los responsables y a la Comunidad, y si no responden, interponer una denuncia.

        Un saludo.

  33. Natalia García

    Buenos días,

    En primer lugar me gustaría agradecer su actividad y la ayuda que proporcionan.

    El caso que quisiera plantear trata de una urbanización privada en la que consta en los documentos correspondientes que está prohibido estacionar el vehículo en la entrada de nuestra plaza de garaje. Habitualmente, una vecina o su hijo aparcan su coche no en esta misma entrada pero sí en una zona tan próxima a la misma que impide (independientemente del número de maniobras que hagamos) que podamos salir o entrar al garaje con nuestro coche. Hemos contactado en alguna ocasión con la administradora de fincas por este motivo; sin embargo, ella y la vecina en cuestión comparten una estrecha relación de amistad y, lejos de subrayar la prohibición existente y comprender los problemas que genera seguir con esta práctica, la administradora se posiciona del lado de la vecina y se mantiene al margen mientras esta vecina comienza a elevar la voz y no atiende a razones. Es por ello que me gustaría preguntar cuál podría ser la mejor solución para evitar que esta situación continue o empeore, ya que en mi opinión el problema reside en la administradora de fincas, quien debería ser imparcial, actuar de mediadora y hacer aplicar las normas, y no al contrario, pero tengo entendido que se necesita de un consenso de toda la comunidad para destituir al administrador de fincas. Por otro lado, nos plantean que, por tratarse de una urbanización privada, no tiene caso poder llamar a la grúa o incluso a las autoridades en caso de necesidad. No sé si esta información será correcta pero nos sentimos bastante indefensos por uno y otro motivo en este momento.

    Agradeciendo de antemano su atención, reciban un cordial saludo.

    1. APH

      Buenos días Natalia,

      Sentimos oír tu situación de indefensión ante el comportamiento vecinal. Primero de todo, como vemos que ya has hecho, es recomendable contactar con el Administrador y el Presidente para que medien y aporten soluciones a la problemática planteada. Entre sus funciones está la de velar por el buen funcionamiento de la Comunidad. No obstante, si veis que estas figuras son pasivas, y siempre y cuando el vehículo se encontrara mal estacionado, os recomendamos contactar con la grúa al objeto de movilizar el vehículo.

      En cuanto al eventual desistimiento del administrador, se exige la mayoría simple en Junta para revocarle del cargo, en ningún caso la unanimidad de todos los vecinos.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

  34. Gabriel

    Hola. Tienen que cambiar toda las tuberías de agua desde las baterías .

    En lugar de levantar los suelos de los entresuelos, quieren pasar los 7-8 tubos por tres paredes del patio (dicen que es de la comunidad). Los tubos quedarían expuestos a lluvia , golpes etc.
    Existe alguna razón objetiva para oponerse ? Gracias

    1. APH

      Buenas tardes Gabriel,

      Con la información que nos facilitas no podemos asesorarte adecuadamente. Si así lo deseas, te emplazamos para que contactes con el Despacho para concertar una reunión presencial para tratar el asunto. Nuestro teléfono de contacto es el 93 762 69 99.

      Un saludo.

  35. Sergio

    Buenas Tardes.

    Tengo una consulta inicial debido a que deseo instalar un spa en mi terraza del ático. El spa es un equipo integro que no requiere de obra alguna, solamente su conexión al agua y luz. Por otro lado tengo un vecino que ya tiene uno instalado cuando realizaron la obra de la finca y según parece la Junta según dice, esta no estaba constituida y lo autorizó el promotor.

    La situación es la siguiente: En mi afán de ser diligente en primer lugar solicité un informe de un arquitecto avalando la actuación, y donde certifica la posibilidad de llevar a cabo la misma. Cabe indicar que el informe está visado por el Colegio de Arquitectos. Dicho informe lo remití a la junta a fin de informarles de mi deseo de instalarlo y me remitieron los estatutos donde indica que las obras en elementos comunes deben ser autorizadas por la Junta. Desde mi punto de vista esto no es una obra.

    La cuestión es que lo querían enviar a la próxima junta y me trasladaban a la siguiente reunión dada la situación de pandemia que sufrimos. Les envíe yo el Decret llei 53/2020 donde entiendo que habilita a poder hacer las reuniones de propietarios vía telemática aunque esta modalidad no esté activada en los estatutos.

    La cuestión es que se niegan a hacer una reunión telemática, y he conseguido que remitan a los propietarios la votación on line.

    Las cuestiones que me planteo al respecto son:

    Se pueden realizar reuniones de propietarios on line aunque no esté incluido en los estatutos?

    Necesito autorización de la Junta de propietarios para la instalación de este equipo aunque no conlleve ningún tipo de obra?

    Que mayoría se requiere por la Junta de vecinos para aprobarlo?

    En caso de una negativa, puedo actuar frente a los tribunales por discriminación negativa con otro vecino que Si tiene el spa? aunque la junta no se lo aprobará porque esta no estuviera constituida?

    Se requiere solicitar licencia menor de obras al ayuntamiento y está requiere el Acta de la Junta autorizando la actuación?.

    1. APH

      Buenas tardes Sergio,

      Viendo lo que nos comentas, lo primero sería necesario que pudiéramos revisar los estatutos comunitarios al objeto de verificar que limitaciones vienen establecidas por la Comunidad. Asimismo, tal y como nos pones de manifiesto el hecho de que un vecino disfrute de este privilegio, ello genera una situación de discriminación a todas luces denunciable.

      Al objeto de poderte asesorar con mayor profundidad, te emplazamos para que contactes con nosotros y formalices reunión presencial en nuestro Despacho. Nuestro teléfono de contacto es el 93 762 69 99.

      Un saludo.

  36. Jonathan

    Hola buenas tardes : En mi comunidad de vecinos somos 8 puertas, hay presidenta + Administradora. Resulta que en mi vivienda que es la última del vecindario , el 5/11/20 hubo lluvias muy fuertes en Valencia capital y ha causado daños en el techo de la habitación de matrimonio a causa de unos desperfectos en el tejado de la finca. La habitación está cerrada por miedo a que el techo se desprenda porque cada vez está más hundido por las goteras que tiene el tejado. Tanto la presidenta, vecinos y administradora están al día de todo lo que ocurrió y a día de hoy todo sigue igual ( sin noticias al respecto para arreglar los daños ocasionados al techo por culpa del tejado).
    Ya estamos cansados de tanto esperar porque tenemos dos niños y no queremos que ocurra una desgracia. Puedo ir directamente a solicitar un abogado y poner en marcha una denuncia expresando lo que ocurre? Muchas gracias, un saludo.

    1. APH

      Buenos días Jonathan,

      Primero de todo, ponerte en conocimiento que nuestro hábito de actuación es Cataluña. Dicho esto, lo primero de todo que vas a necesitar es un perito técnico que valore la causa de los daños y la cuantificación de la reparación. Con el informe en la mano, hablar con la Comunidad, y ya entonces, si procede, interponer denuncia.

      Un saludo.

  37. Hola. Resido en un residencial de viviendas adosadas, y tengo un problema con un vecino, que ha puesto como punto en la próxima reunion de vecinos, la retirada de mi toldo instalado hace 8 meses, por no cumplir los estatutos de la comunidad, que requiere color crema para los toldos. Yo instale un toldo blanco, desconociendo lo que decian los estatutos, por que la comunidad fue pintada hace un año, y la fachada paso de ser marron claro, a ser blanca, me parecio que mi toldo , al ser del mismo color que la fachada no alteraba la estética. PERO he realizado inspeccion visual de todos los toldos de la comunidad, y hay varios toldos de colores distintos al crema, unos blanco crudo, muy parecido al mio, otros gris claro, marron claro, etc… Y NADIE LES REQUIERE A estos propietarios que retiren su toldo. He revisado todas las actas de la comunidad, y no hay ninguna denuncia previa a ningun propietario por el color del toldo. Podrían demandarme, incluso tratandose de un tratamiento discriminatorio ????? cuales creen que deberian de ser mis siguientes pasos ???
    muchas gracias

    1. APH

      Buenos días Joaquín,

      Al objeto de poderte asesorar, sería necesario tener acceso a los estatutos comunitarios de la Comunidad de Propietarios. Para poder asesorarte sobre la legalidad de sus actos, te emplazamos a que, si te parece, contactes con nosotros y formalicemos una reunión presencial. A estos efectos le facilito el teléfono de contacto del Despacho: 93 762 69 99.

      Un saludo.

  38. bilyana

    hola buenos días tengo una vecina que vive encima de mi que ha llegado de Madrid hace unos 4 semanas (la semana que ha llegado justo abrieron la circulación entre las comunidades de Murcia),desde que ha llegado no ha parada hacer ruidos a las 11 de la noche y sacudir por su terraza los pelos de su perro y su uñas; he hablado con ella y en respuesta recibí discriminaciones como que ella es propietaria y yo no, que lo único que puedo hacer es limpiar y callar que le da igual que se caigan la suciedad en mi balcón y sobre mi hija que tiene autismo y minusvalía de 68 %,después de todo esto llame ha administradora de la finca (de esto paso ya 1semana y media) el me digo que iba ha intentar que cambie de actitud , respecto todo esto a mi vecina pero por ahora ella sigue, que puedo hacer mas en respecto para que recupero mi terraza

    1. APH

      Buenos días Bilyana,

      Los ruidos excesivos (actividad molestosa) pueden ser denunciados ante la policía. No obstante, necesitarás pruebas respecto del ruido producido. Sin esas pruebas, no es posible iniciar acciones.

      Un saludo.

  39. Maria

    Buenos dias: Ahora en pandemia el presidente de mi comunidad de propietarios que es una urbanización antigua (año de construcción mas o menos 1976) mi madre lo compró en 1979 de un pueblo cercano a Madrid, ha actuado a espaldas de los propietarios y ha empezado a arrancar los setos que están desde el principio aqui, en dias festivos con la complicidad de algún vecino mas y luego al jardinero le ha ordenado seguir con la tala y dichos setos. Como es una persona agresiva y violenta, los vecinos que se han quejado directamente a el han tenido fuertes discusiones, por lo que el resto de vecinos que no estamos de acuerdo nos hemos quejado al Administrador, este dice que ha tenido muchos encontronazos con el pero ya por fin ha dado la orden al jardinero de que no siga cortando los setos. Que podemos hacer legalmente contra el Presidente?? ya que el Administrador dice que no se puede hacer reuniones para destituirle en epoca de pandemia, ? se dedica a poner carteles por los portales diciendo que los setos estan enfermos, pero no es cierto!!!. Gracias por su anteción

    1. APH

      Buenos días María,

      Nos encantaría poder asesorarte sobre el tema que nos comentas y que te preocupa, pero nosotros somos un bufete de abogados ubicado en Barcelona y la normativa económica y jurídica es muy diferente en Cataluña que en la Comunidad de Madrid. Por desgracia, desconocemos la que rige en Madrid actualmente, que como consecuencia del COVID tendrá sus particularidades.

      Sentimos de corazón no poder ayudarte.

      Mucha suerte y un saludo.

  40. Jose Antonio

    Buenas tardes,

    Mi problema es el siguiente…

    Soy inquilino en una vivienda donde el propietario por problemas con la comunidad en el pasado, lleva varios años sin pagar las cuotas de la comunidad.

    Hace unos días decidí contratar el servicio de teléfono fijo e internet a una operadora y no pude acceder al cuarto de comunicaciones porque tanto el presidente como desde la administración se niegan a facilitarme la entrada o las llaves para que los operarios de Movistar me puedan dar el servicio.

    Yo pago religiosamente el alquiler cada mes y entiendo que esto que me están haciendo es una cohacion (ya me lo hicieron al principio cortándonos el agua aunque finalmente volvieron a ponerlo en funcionamiento).

    Necesito dar de alta el servicio para poder trabajar desde casa y está gente no está por la labor ya que según me indican “es la única presión que pueden hacer para que mi propietario pague).

    Que puedo hacer?

    Muchas gracias,

    1. APH

      Buenos días José Antonio,

      Lamentamos que estés en tal situación. Decirte que debes reclamarle al propietario moroso la deuda comunitaria que tiene con la Comunidad, exponiéndole tu difícil e injusta situación, teniendo en cuenta que como dices, pagas religiosamente tu alquiler. La deuda deberá ser aprobada en junta de propietarios por la Comunidad de Propietarios.
      Nos tememos que es la única vía que tienes para actuar.

      Estamos a tu disposición para más ayuda.

      Un saludo.

      Quedando a su entera disposición.

  41. Pablo

    Tengo una consulta respecto al indice de participación de la comunidad de vecinos.
    Llevo años solicitando que se modifique la cuota de participación dado que pagamos todos lo mismo y no son todos los pisos iguales.
    La cuota de participación a partes iguales se devio votar en alguna junta hace muchos años pero no se inscribio en el registro de la propiedad.
    He leido que para que los acuerdos de modificar el indice de participación vinculen a terceros (como es mi caso) a parte del voto de los propietarios es obligatorio incribirlo en el regidtro de la propiedad. Esto es cierto?
    Que me recomiendo hacer?

    1. APH

      Buenas tardes Pablo,

      El planteamiento trasladado es absolutamente correcto. Tú, en condición de nuevo propietario comunero, no tienes que asumir una decisión no inscrita registralmente.

      Para poder asesorarte mejor y de forma más precisa, si te interesa, te emplazamos para que contactes con nosotros y formalices una reunión presencial. El teléfono del bufete para ello es el 93 762 69 99.

      Un sauldo.

    2. Luci

      Buenos días,
      El piso donde vivimos el edificio son dos portales, compartiendo tejado y garaje.
      Tenemos la ITE desfavorable por el mal estado del tejado. Nosotros como presidentes queremos que se haga la reparación del mismo lo antes posible ya que hemos tenido hasta algún desprendimiento, pero el presidente del otro portal dice que prefiere que se haga para el año que viene y que de momento van a recopilar el dinero pero mínimo van a tardar seis meses.
      Que tipo de obligación existe para poder solventar esto entre los dos presidentes? Que hacer si uno dice si y el otro no?
      El administrador tampoco nos aclara nada.

      1. APH

        Buenos días Luci,

        Viendo lo que nos planteas, trasladarte que será la Comunidad quién sea responsable respecto de cualquier consecuencia o daño ocasionado como consecuencia del mal estado de los elementos comunitarios. En caso de no aprobarse por junta las obras necesarias recogidas en la ITE, es recomendable impugnar el acta por tratarse de obras necesarias y obligatorias.

        Un saludo.

  42. Juan

    Hola, el administrador de mi comunidad es tambien dueño de uno de los pisos en la finca lo cual crea un conflicto de interes desde el punto de vista legal y varios problemas desde el punto de vista práctico. Yo quiero cambiar de administrador a alguien que sea imparcial, pero no consigo quorum (25%).
    Que recursos tengo?

    1. APH

      Buenos días Juan,

      Comentarte que si no dispones del quorum mínimo (50% de votos y coeficientes), no podrás cambiar de administrador. No hay otro recurso que te podamos decir.

      Un saludo.

  43. Jess

    Hola, soy la presidente de una comunidad pequeña de 3 vecinos. Uno de ellos no sólo es moroso, sino que no para de dar problemas. Su propiedad es un altillo que él usa de manera ilegal de vivienda, un sótano y un local que estan conectados. Hace unas semanas que organiza fiestas ilegales en el sótano que conecta con el local, y La policia siempre nos dice que no puede hacer nada porque no pueden acceder al sótano por ser una propiedad privada. Y ahora lo han convertido en un club privado. Se llenan todas las zonas comunes de un humo intenso de porro y se filtra por los pisos, y soy asmática. Hay algo que podamos hacer como comunidad o a título privado para que dejen la actividad del local?

    1. APH

      Buenos días Jess,

      Ante la situación que nos planteas, te recomendamos que inmediatamente pongas en conocimiento de la policía estos hechos. Ellos abrirán correspondiente atestado y el expediente administrativo sancionador.

      Un saludo.

  44. Ep

    Buenss tardes, desde hace un mes en el bloque de enfrente hay un señor que se pone a gemir por las noches desde las 22.00 hasta las 7-8 de la mañana. (Le dan brotes..No por estar enfermo, se debe a otra cosa) somos varios vecinos los que hemos llamado a la policía, han llegado a venir alguna que otra vez y otras veces simplemente dicen que darán parte y hablaran con los familiares. Nos gustaría conservar el anonimato y no interponer denuncia porque no queremos que salgan nuestros datos. Hemos pensado ir a la policía con los datos del presidente de la comunidad para que hable con el arrendador del piso. No sabemos que más hacer, estamos desesperados, llevamos sin dormir 1 mes o más. Y esto nos está afectando a nuestra vida normal. Podriamos ir directamente a servicios sociales y ponerlo en conocimiento de ellos? Todo desde el anonimato? Muchas gracias

    1. APH

      Buenas tardes Ep,

      Trasladarte que sí pueden ponerlo en conocimiento de servicios sociales. Si padece algún tipo de trastorno o incapacidad, podrían plantear la opción de incapacitarlo. Asimismo, es conveniente disponer de pruebas que acrediten esta situación.

      Un saludo.

  45. Oscar

    Hola buenas!tengo un problema con una puerta de parking que acaban de activar en mi. Comunidad después de 10años parada es cortafuegos y es obligatoria!soy el único vecino que le afecta porque justo esta debajo de mi habitación haciendo un ruido!insoportable!130vecinos de 3 escaleras!lo he comentado a los presidentes y gestor!pero se hacen los remolones alargando el problema! Mi pregunta es si yo pago el estudio de ruido por unos profesionales y resulta que superan los decibelios permitidos!me tendrían que abonar dicho importe la comunidad?ya que después de decírselo no me hacen caso!y si fuéramos a juicio?deberían pagarme!?los gastos etc etc..de todos.modos sea lo que fuese!en breve tendrás noticias mías para que me asesoren legalmente ante dicha situación!y ver procedimientos a seguir!MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

    1. APH

      Buenos días Óscar,

      Lo primero es que sería necesario disponer de prueba que acredite esta actividad molesta, y que los decibelios superen los estipulados por Ordenanza Municipal. Asimismo, te recomendamos que pongas en contacto de la policía y el ayuntamiento esta situación, quiénes abrirán oportuno expediente administrativo. En caso de no hacerlo, podríamos acudir a los tribunales, pero siempre con pruebas que lo acreditaran.

      Un saludo.

  46. Marta

    Hola Raul,
    Muchas gracias por tu post. Actualmente vivo en un bajo de alquiler que accede al patio de luces. Hay vecinos que tiran basura (no sabemos quienes son) y a pesar de que lo he hablado con la Inmobiliaria y los vecinos no hay manera de que paren. He pensado en colocar cámaras en el patio de luces para identificar a los culpables pero no sé si es legal. Tampoco tenemos ninguna prueba para denunciar a nadie.

    Gracias de antemano

    1. APH

      Buenas tardes Marta,

      No puedes instalar cámaras en elementos comunitarios sin aprobarse previamente en junta de propietarios. Además, al no ostentar la condición de propietario, tienes aún menos legitimación para ello. Te recomendamos que contactes con el propietario para movilizar al presidente y administrador de fincas, qué son los que deben actuar en consonancia a la problemática.

      Un saludo.

  47. carol

    Buenas tardes,

    Mi consulta es la siguiente:

    Vivimos en una Comunidad con piscina comunitaria en Cataluña, el año pasado por el tema Covid decidieron no abrirla alegando que suponía un gasto muy grande (realmente no era así, ya que sólo había que hacer frente a un pago único de 16€ por vecino), lo decidieron mediante una votación un tanto «fraudulenta» ya que era echando en el buzón del presidente de cada bloque un papel con el sí o el no, y el presidente de la mancomunidad y los presidentes de cada bloque se dedicaron a contar los resultados (quien me dice a mí que no hubo tongo?).
    Hay que tener en cuenta que la mayoría de los propietarios son gente mayor que no bajan nunca y les da lo mismo que no se abra.

    Pues bien, este año, pretenden hacer la misma jugarreta, cuando este año no está la cosa tan mal como el anterior.

    Donde podemos acudir y q hacer si finalmente este año «deciden» no abrirla? puesto que yo pago cada mes en mi cuota de Comunidad el mantenimiento de la piscina, y si me compro un piso con piscina es para disfrutar de la misma y no me dejan disfrutarla.

    Un saludo y muchas gracias.

    1. APH

      Buenas tardes Carol,

      Para poderte asesorar adecuadamente, veríamos necesario revisar las actas comunitarias donde se aprueban estas decisiones. A este objeto, te emplazamos a contactar con el despacho si lo consideras oportuno, y así formalizar una reunión presencial. Nuestro teléfono de contacto es el 93 762 69 99.

      Un saludo.

  48. Erika

    Buenos días,

    Debido a la defunción de un familiar, recientemente me he convertido en la nueva propietaria de un piso el cual he alquilado. La cuestión es que, desde el primer día intento contactar con las administradoras de la finca para que me expliquen en qué situación está el piso en cuanto a derramas (sé que se ha propuesto poner un ascensor y que hay otros gastos extra) pero el caso es que no tengo la información detallada de cuánto hay que pagar ni el qué. Las administradoras de fincas me dan largas cuando llamo por teléfono diciéndome que van a tope de faena con el tema del Covid (?¿?¿) y que ya me devolverán la llamada (cosa que nunca hacen) y tampoco responden a mis mails, así mismo, tampoco puedo contactar con el presidente por qué no sé quien es. Tampoco me lo dicen.
    Qué puedo hacer? ir a la policía o a un abogado?
    Gracias,

    1. APH

      Buenas tardes Erika,

      Ante la situación que nos planteas, lo más recomendable sería formalizar una comunicación vía burofax solicitando todos aquellos aspectos que quiere reclamar.
      En este sentido, si deseas asesoramiento especializado, puedes contactar con nosotros a fin de formalizar una reunión presencial. Nuestro teléfono es el 93 762 69 99.

      Un saludo.

  49. Joan

    Buenos días,

    Tengo un local, donde la escritura dice claramente (los gastos de uso, entretenimiento del portal y escalera, así como la energía eléctrica de dichos elementos, serán sufragados por todos los propietarios de las viviendas que tengan acceso directo de los mismos por iguales partes. No contribuirán a dichos gastos, el local de la planta baja, por no tener acceso a los mismos).
    En mi caso, me dicen que tengo que participar en gastos de fincas, banco, seguro, extintores, manteamiento de la bomba de agua y el fondo de reserva.
    No participo unicamente en ascensor y energía.
    A veces no puedes asumir los gastos del ascensor y energía, y tiran del dinero que sobre de otras partidas y del fondo de reserva.
    Mi pregunta, puedo obligar a la comunidad que tengamos dos cuentas bancarias para evitar que se gaste dinero que jo participo en partidas que no me implican.

    Muchas gracias.

    1. APH

      Buenos días Joan,

      Para poder determinar tu participación en los gastos necesitaremos tener acceso a los Estatutos Comunitarios y Escritura de División Horizontal que se encuentra registrada en el Registro de la Propiedad donde se halla inscrita la finca de su propiedad. Sin esa documentación, no podemos proporcionarte una respuesta vinculante.

      Un saludo.

      1. Joan

        Buenos días,

        Gracias por la respuesta, mi participación es 19,42%.
        Pero el problema hay partidas que no he de participar, y tonemos todos puesto en la misma cuenta bancaria.
        Mi pregunta, puedo obligar a la comunidad que tengamos dos cuentas bancarias para evitar que se gaste dinero que jo participo en partidas que yo no estoy implicado.

        Saludos.

  50. Antonio R.

    Buenos dias. Querría realizarles una consulta. En nuestra Comunidad de viviendas hay una ventana en los tramos de escalera de los bloques desde la que se puede acceder fácilmente a los bajos de los edificios. Se propuso en votación poner rejas por seguridad de los bajos pero se ha desestimado esa propuesta en pos de la estética del edificio. Es reclamable via judicial esa votación puesto que prima la estetica de la fachada (posterior) del edificio a la seguridad de las viviendas? Muchas gracias

    1. APH

      Buenos días Antonio,

      Atendiendo a la consulta que nos trasladas, indicarte que este tipo de actuaciones deben en todo caso debatirse y aprobarse en junta. Por consiguiente, si la propuesta ha sido rechazada, deberá acatarse por todos los vecinos.

      Un saludo.

  51. Jose

    Hola, vivo en una comunidad de pisos la cual tiene una plazoleta pública, repito plazoleta y jardines pu locos, del ayuntamiento.

    Mi comunidad ha decidido por mayoría subir la cuota para pagar un jardinero y limpiador para la plazoleta pública lo cual me parece ilegal y que además es del ayuntamiento. Es legal hacer eso, me puedo negar a ese porcentaje de la subida para ese motivo. Que podemos hacer

    1. APH

      Buenos días José,

      Al tratarse de gastos de carácter ordinario necesarios para el mantenimiento de la Comunidad, sí estarías obligado a soportar dicho aumento de cuota.

      Un saludo.

  52. Juan

    Buenas tardes.
    Somos varios dueños de una finca urbana ,con calle y plaza privada, se están haciendo mejoras en las zonas comunes ,como es una puerta automática ,etc. Mi duda es como hacer el reparto de los gastos ,si cada propietario tenemos una participación ,en cuanto a metros de la finca, con mucha diferencia.(no tenemos echa comunidad de vecinos ni nada).

    1. APH

      Buenos días Juan,

      Atendiendo a tu consulta, decirte que el reparto de gastos puede acordarse en junta. Existen dos alternativas: bien por coeficiente o bien por partes iguales.

      Un saludo.

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