comunidades@jdvalls.com
93 762 69 99 / 93 762 61 00 (Fax)

Blog de Comunidades

normativa barbacoas Catalunya

¿Cuál es la normativa barbacoas en Catalunya?

Hacer una barbacoa en casa no es tan fácil como parece. ¿Cuál es la normativa barbacoas en Catalunya? No difiere excesivamente de la del resto de CC.AA en España, aunque hay que tener en cuenta las ordenanzas municipales para conocer, sin miedo a equivocarnos, qué está permitido y qué no. Y por supuesto, los estatutos comunitarios. Clave en el comportamiento de los vecinos.

Nos llueven dudas de clientes y usuarios sobre si se puede hacer barbacoa en una finca privada o sobre si existe una específica normativa barbacoas en bajos o chalets por ejemplo. No hay una legislación específica sobre el asunto hemos de decir. Sin embargo, serán los estatutos de cada comunidad de propietarios los que deben recoger los derechos de todos los vecinos, desde la posibilidad de hacer una barbacoa en una parcela común habilitada, hasta la regulación de sus consecuencias al resto de propietarios o arrendatarios. Un equilibrio entre derechos y el respeto por los demás. Unas normas que engloben a todos.

Vamos a especificar más sobre la normativa exacta en Catalunya a la hora de hacer barbacoas en nuestra vivienda o comunidad.

¿Se pueden hacer barbacoas?

Como es lógico, la gente teme ser sancionada si no acata la normativa vigente municipal o la que se especifique en los estatutos comunitarios. Evitar multar por hacer barbacoas en terrazas, ya sean privadas o ubicadas en zonas comunes, es el mayor temor que nos transmiten cuando acuden a nuestro bufete de abogados en Barcelona.

La reglamentación vigente municipal especifica los casos singulares que pueda albergar sobre si se pueden hacer barbacoas en las comunidades de propietarios.

Normativa según inmueble: comunidades, chalets, bajos… 

Otra de las consultas recurrentes que como abogados inmobiliarios recibimos es la duda sobre si las leyes cambian dependiendo del tipo de vivienda en el que se haga la barbacoa. La normativa sobre barbacoas en casas, bajos o chalets por poner algunos ejemplos es la misma para todos los casos. Depende en gran medida de los estatutos vecinales, y en caso de parcelas como chalets, si no existiera comunidad, de lo establecido por el municipio.

Barbacoas en Catalunya: entre las ordenanzas municipales y estatutos comunitarios

Encontrar lugares ya configurados para hacer barbacoas en las comunidades de propietarios en Catalunya no suele ser lo habitual. Si fuese una actividad que muchos vecinos/as considerasen importante para su desarrollo familiar y de ocio, cabría la posibilidad de debatirlo en Junta y votar a favor de la instauración de un lugar específico en la comunidad.

Ello vendría ligado a unas normas generales aprobadas por todos/as donde se especificaría el funcionamiento y horarios de uso. Pero lo que comentamos, no es lo más habitual. Por el contrario, el uso de barbacoas portátiles está mucho más extendido. Eléctricas o de gas. También con una normativa sobre este tipo de barbacoas bien definida.

Generalmente, el funcionamiento interno de una comunidad de propietarios ya viene condicionado por la normativa vigente en cada ciudad, localidad de España. Teniendo en cuenta esto, son los estatutos de cada comunidad de propietarios los que prevalecen y marcan las pautas de comportamiento de los vecinos/as.

Zonas comunes

Al hilo de esto, las ordenanzas municipales no suelen prohibir el uso de barbacoas portátiles en Catalunya si no se emplean de forma continuada, y no se demuestra que causen perjuicio y molestias a los vecinos.

Si alguien intentase llevar tal situación a los juzgados, por considerar la acción de hacer una barbacoa en zonas comunes molesta y contraproducente en términos de convivencia vecinal, tendría pocas posibilidades de prosperar. Otra cosa sería que un particular habilitase de obra una zona para barbacoas sin el permiso y la aprobación del resto de inquilinos. Entonces sí que sería ir en contra de la modificación de elementos comunes (artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal).

En la mayoría de disputas judiciales que hemos tenido en Abogados Propiedad Horizontal relacionadas con la normativa de barbacoas en Catalunya y a su uso reiterado, siempre los tribunales se han posicionado en favor del demandado. Cuando la acción es esporádica (aquí radica la controversia principal, qué se considera esporádico y qué recurrente), la inclinación de las autoridades es que se debe tolerar como acción de ocio de otro propietario/a de la comunidad.

Estatutos: renglón específico para las barbacoas en Catalunya

Sólo en el caso de que los estatutos de la comunidad citen expresamente el uso de barbacoas portátiles y lo prohíban, cualquier vecino del complejo podrá utilizarlas en las zonas comunes..

En las terrazas privadas de las viviendas, tampoco suele haber cláusula específica en los estatutos al respecto de una prohibición general. Si se genera polémica entre vecinos por el uso continuado de barbacoas en dichos lugares, se pueden consensuar unas normas internas que incluir en los estatutos que deberían ser aprobadas por mayoría.

También hay que tener en cuenta las ordenanzas municipales, ya que algunas pueden prohibir el uso de barbacoas en terrazas por motivos generalmente de prevención de incendios, aunque sí que se suelen admitir las barbacoas eléctricas y las de gas.

Conclusiones

La normativa barbacoas en Catalunya es la misma que en otros rincones del país. Es una consulta generalizada de los usuarios, que diferencian y segmentan por su lugar de residencia, con mucha lógica. Pero en este caso, hay que mirar casi exclusivamente a los propios estatutos comunitarios. Ahí encontraréis el consenso vecinal que se aprobó respecto a las barbacoas en zonas comunes y otros muchos aspectos del día a día de una comunidad de propietarios.

Si creéis que se vulneran vuestros derechos en este u otro sentido en vuestra comunidad, estamos a vuestro servicio. 1er asesoramiento gratuito.

Leave a Reply